AL DÍA ECONOMÍA PAÍS

La situación del hambre en Colombia sí es crítica: Banco de Alimentos frente a informe de la FAO

La pobreza monetaria es la principal causa de la inseguridad alimentaria, entendida esta como la dificultad de una persona para acceder regularmente a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que le permitan un adecuado crecimiento y desarrollo. De acuerdo con las cifras reportadas por el DANE, en Colombia el 42.5% de la población – 21 millones de personas- viven por debajo de la línea de pobreza con ingresos promedio mensuales de 331 mil pesos. De estos 21 millones de personas, el 15.1% – 7.4 millones de personas- viven en pobreza extrema con ingresos promedio mensuales de 145 mil pesos. Análisis realizados por el grupo de investigación de la red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO- calculan que alimentar una persona según los lineamientos dados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF- cuesta en promedio 423 mil pesos por persona al mes, lo que significa – teniendo en cuenta los datos de pobreza monetaria- que más de 21 millones de colombianos no pueden alimentarse adecuadamente.

Según la encuesta Pulso Social publicada también por el DANE, antes de la pandemia el 88,9% de las familias colombianas consumían tres comidas al día. Para diciembre del 2021, esta cifra se había reducido al 69.1%, lo que significa que, en diciembre de 2021, 14.399.043 personas comían 2 veces al día, 1.445.065 personas comían 1 vez al día y 154.828 personas comían menos de 1 vez al día.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2015 – informa que el 10.8% de los niños menores de 5 años en Colombia tienen desnutrición crónica, lo que significa que en el país tenemos más de 500 mil niños menores de 5 años con esta enfermedad irreversible que les impide su adecuado crecimiento y desarrollo. Según el grupo de investigación de ÁBACO, en Colombia tenemos 5 millones de personas que sufren o sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y que hoy padecen sus consecuencias. Estudios indican que los niños que han padecido esta enfermedad en su vida adulta tendrán, en promedio, 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos.

Así, la desnutrición crónica es una enfermedad que no solo afecta a los individuos que la padecen, sino que tiene importantes efectos en el desarrollo del país: según un informe publicado por la Universidad de Cambridge (2011) 7, erradicar la malnutrición aumentaría el PIB de un país hasta en un 11%, lo que en Colombia equivale a 90 billones de pesos al año.

“No es momento de buscar culpables y lamentarnos por la situación de inseguridad alimentaria que se vive en Colombia. Es importante poner el tema sobre la mesa, entender su dimensión y juntarnos para trabajar soluciones integrales. El hambre es un fenómeno multicausal y solo a través de la articulación del sector público, privado, el tercer sector, los medios de comunicación, la academia y los organismos multilaterales vamos a poder generar acciones que tengan el impacto que necesita el país para superar esta problemática. Está demostrado que los esfuerzos desarticulados no generan resultados y por eso debemos juntarnos. Desde la Red de Bancos de Alimentos de Colombia convocamos a todo el país a una alianza contra el hambre en Colombia en la que todas las organizaciones nos pongamos un objetivo superior, en la que todos pongamos nuestras capacidades, recursos y nuestra disposición de trabajar en equipo para avanzar en el propósito de erradicar el hambre y la malnutrición”, afirma Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ÁBACO.

El 54,2% de la población colombiana vive en inseguridad alimentaria. La otra mitad de la población puede ayudar a cambiar esta realidad, y para ello, hoy más que nunca, es crucial la conjunción de voluntades. Desde la red de Bancos de Alimentos de Colombia hacemos un llamado a todos los sectores del país para que juntos articulemos planes de trabajo y programas intersectoriales que nos permitan alcanzar el objetivo de “Hambre cero” planteado en los ODS de las Naciones Unidas.

Follow Me:

Related Posts