/* ]]> */
diciembre 21, 2024
Al Día COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Expresidente de Coosalud afirma que no hay pruebas para la intervención

El presidente Gustavo Petro podría ser demandado por injuria al acusar a la Junta directiva de Coosalud de autorizar operaciones financieras, calificadas por el mandatario como irregularidades (penales) por más de 206 mil millones de pesos de la salud como respaldo para un crédito que beneficiaría las empresas del conglomerado económico. 

 

En varios trinos el mandatario no sólo señaló que los dineros de la salud habrían sido utilizados como una fianza de un crédito bancario, también afirmó que algunos recursos fueron desviados a negocios particulares y paraísos fiscales.Lo que generó la intervención de la Cooperativa y la EPS del grupo empresarial.  Acusaciones que fueron inmediatamente desmentidas por la Junta Directiva y directivos de Coosalud a través de varios comunicados. 

 

El presidente, que afirmó que no se retractará, fue interpelado mediante un comunicado en el momento de la intervención, desde el pasado 6 de noviembre, donde se afirma que en ningún momento los dineros públicos ni de la empresa hayan salido a supuestos paraísos fiscales.

 

Explicó Coosalud en el momento de su intervención que: «el 100% de los recursos que gira Coosalud EPS lo hace a través de la cuenta maestra inscrita ante la ADRES, estos pagos son publicados y obedece al reconocimiento de las atenciones en salud para la población afiliada. Coosalud EPS tiene contratadas más de 1200 clínicas y hospitales en todo el país, autorizados por el Ministerio de Salud y habilitados por las secretarías de salud». 

 

Adicional a los trinos acusando el uso del dinero de la salud para negocios personales el presidente Gustavo Petro señaló directamente a varios miembros de la Junta directiva de la EPS de ser de la “élite” los que los pone en posición para beneficiarse de los recursos de la salud. 

 

Respuesta de la Cooperativa 

 

Jaime González expresidente ejecutivo de la cooperativa CoosaludPor su parte Jaime González expresidente ejecutivo de la cooperativa Coosalud explicó en una carta que debido al proceso de reorganización autorizado desde 1996 las diferentes empresas del grupo económico adelantaron gestiones financieras autorizadas por ley para evitar la suspensión de servicios de salud a una población de tres millones de personas, la mayoría de clases populares. 

 

Lo que se busca, como es normal en un grupo económico es que una empresa apoye a otra, más aún cuando. “El fin del plan de la reorganización, era el levantamiento de capital vía Capitalización y endeudamiento para el cumplimiento de las condiciones de habilitación financiera” dijo.  

 

En declaraciones a diferentes medios Jaime Gonzáles Montaño quien ha sido Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Coosalud y presidente de Coosalud EPS desde el 1 de febrero de 1996, hasta el pasado 22 de noviembre, cuestionó la intervención realizada por el Gobierno a través de la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de la Economía Solidaria y lo calificó como un acto apresurado donde se desconoce las condiciones en que estos recursos fueron manejados. 

 

En ningún momento los dineros de la Unidad Por Capitación, recursos que gira el sistema para la atención de cada paciente, fueron utilizados para estas operaciones financieras, mucho menos irregulares, insistió el ejecutivo. 

 

Ante las declaraciones del presidente Petro, González Montaño afirmó que aparentemente el mandatario ha sido mal informado, lo que lo ha llevado a dar declaraciones desafortunadas. 

 

González Montaño agregó  que en ningún momento la escogencia de los miembros de la Junta Directiva de Coosalud se dio por una designación directa y esta obedeció a la selección de empresas caza talentos que hicieron un proceso de selección respectivo, lo que dejaría atrás la versión que sus miembros fueron elegidos por intereses políticos o por élites económicas. 

 

 

 

Vea También:

Ante las irregularidades que llevaron a la toma de posesión de la EPS Coosalud. Ahora Gobierno interviene la Cooperativa

 

Pánico económico 

 

En una carta del pasado nueve de diciembre González Montaño señaló que las declaraciones conocidas el seis de noviembre en un acto público, donde el presidente Petro dijo …”a Coosalud hay que intervenirla ”  generó que el banco GNB Sudameris acelerara el cobro de la garantía que tenía la empresa Inversa en el crédito y con el cual se mantenía la habilitación financiera necesaria para atender a los pacientes de la EPS.

 

A lo anterior se suma el caso de la compra de un inmueble por diez mil millones de pesos y donde la empresa a través de la EPS, el ejecutivo afirma que el mandatario no conoce todos los detalles y podría estar recibiendo información inexacta. 

 

Además se pretende traer al caso de Coosalud las actuaciones de Jaime González, quien fue calificado con ex asesor de la entidad y quien supuestamente no tenía vínculo con la misma en el tiempo de las acusaciones “si tiene que responder por los cargos de su participación en irregularidades que involucran a las empresas de salud que lo haga”, dijo el expresidente de la Junta directiva. 

 

Sede Coosalud González Montaño cuestionó la forma en que se quiere señalar a una empresa como Coosalud más aún cuando sus orígenes son humildes, del barrio el Pozón de Cartagena y que se ha consolidado por el trabajo de varias décadas. “Aquí no hay ningún entramado. Hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba, todo se ha sustentado en supuestos y comentarios apresurados”, concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Follow Me:

Related Posts

Deja una respuesta