/* ]]> */
octubre 16, 2024
Al Día EMPRESAS

Value and Risk ratificó las calificaciones al Fondo de Inversión Colectiva Avanzar 365 días, Administrado por Fiduciaria Coomeva

Value and Risk mantuvo las calificaciones F-A+ (A Más) al Riesgo de Crédito, VrM 1 (Uno) al Riesgo de Mercado, Medio al Riesgo de Liquidez y 1- (Uno Menos) al Riesgo Administrativo y Operacional del Fondo de Inversión Colectiva Abierto con Pacto de Permanencia Avanzar 365 Días, administrado por Fiduciaria Coomeva. La calificación F-A+ (A Más) otorgada para el Riesgo de Crédito indica que el fondo de inversión presenta una buena seguridad y posee una capacidad razonable para preservar el capital invertido, lo que limita la exposición de las pérdidas por factores crediticios. Sin embargo, los fondos calificados en esta categoría son más vulnerables a factores internos y externos, con relación a otros con mejores categorías de calificación. La calificación VrM 1 (Uno) otorgada al Riesgo de Mercado indica que la sensibilidad del portafolio de inversión es muy baja con relación a las variaciones en los factores de riesgo que afectan las condiciones del mercado. Corresponde a la máxima calificación para el riesgo de mercado. La calificación Medio otorgada al Riesgo de Liquidez indica que el fondo de inversión presenta una moderada posición de liquidez para el cumplimiento de las obligaciones pactadas, respecto a los factores de riesgo que lo afectan. De otra parte, la calificación 1– (Uno Menos) asignada al Riesgo Administrativo y Operacional indica que el desempeño operativo, administrativo, gerencial y de control del fondo o portafolio de inversión es muy bueno, razón por la cual existe una baja vulnerabilidad a pérdidas originadas por la materialización de estos factores.

El FIC Abierto Avanzar 365 se configura como una alternativa de inversión orientada a los sectores solidario, institucional, corporativo, financiero y el público en general que buscan un portafolio con un perfil de riesgo alto. Lo anterior, toda vez que las inversiones se enfocan en activos no tradicionales, principalmente en descuento de facturas y títulos de derechos de contenido económico (DCE). Además, con el propósito de administrar la liquidez, mantiene activos de renta fija de corta y mediana duración.

Los aspectos que sustentan la calificación F-A+ al Riesgo de Crédito son: 

 Acorde con el perfil del Fondo y su orientación a la adquisición de activos no tradicionales, este presenta una mayor exposición al riesgo de crédito comparado con los fondos tradicionales. Lo anterior, producto de la alta concentración en títulos alternativos que, para junio de 2024, representaron el 77,73% (-3,24 p.p.) del total, con un promedio anual de 83,07% (+3,27 p.p.). Por tipo de inversión, y en línea con la estrategia definida por el administrador, las libranzas permanecieron como las más representativas al abarcar el 49,76% (+2 p.p.) del portafolio, seguidas de contratos (22,55%; -2,15 p.p.) y cuentas a la vista (12,75%; +1,41 p.p.). Al respecto, dispone un modelo interno de asignación de cupos a originadores que contempla el ICV , análisis de cosechas, capacidad de pago, monto de cartera cedida con responsabilidad y generación de utilidades operativas, entre otros. De igual forma, ejecuta seguimientos semestrales y visitas, además de un análisis del entorno económico para anticiparse a posibles deterioros. De igual forma, se resalta que, todas las operaciones de libranzas cuentan con seguros de vida, colaterales y compromisos de repago o reposición de cartera ante deterioros, toda vez que las libranzas son adquiridas con responsabilidad del originador.

 Respecto a los títulos tradicionales, aquellos que ostentan la mayor calificación crediticia (AAA) ocuparon el 17,46% (+3 p.p.) del total, mientras que los calificados en A+, el 4,81% (+0,25 p.p.), con promedios de los últimos doce meses de 12,05% (-2,01 p.p.) y 4,87% (+0,95 p.p.), en su orden. Por sector económico, el financiero y público se mantuvieron como los principales, con participaciones de 38,65% (+0,73 p.p.) y 37,22% (+1,79 p.p.), respectivamente, en tanto que el sector real decreció hasta 24,12% (-2,52 p.p.).

 

Para Value and Risk, a pesar de las elevadas participaciones del principal emisor (20,68%; +1,38 p.p.) y los cinco más grandes (56,17%; – 0,80%), el FIC mantiene un adecuado nivel de atomización. Esto, al considerar que, entre junio de 2023 y 2024, el IHH pasó de 909 a 859, gracias al mayor número de contrapartes de activos alternativos.

 Sin embargo, mantiene un perfil de riesgo superior, reflejado en el Credit VaR calculado por la Calificadora (al 99% de confianza), que cerró en 3,02% (3,18% en junio de 2023), superior al observado en los fondos tradicionales.

Los aspectos que sustentan la calificación VrM 1 al Riesgo de Mercado son los siguientes: 

 A junio de 2024, el 69,09% del portafolio correspondía a activos no tradicionales, los cuales son valorados a TIR de compra y no están expuestos a las variaciones en las tasas de interés. Esto, sumado a la mayor participación de cuentas a la vista (20,17%), son aspectos que dan cuenta de la baja sensibilidad el portafolio al riesgo de mercado. Así, la porción expuesta estuvo representada en participaciones en otros FIC (1,86%) y títulos tasa fija (8,88%), con lo que el VaR8 estimado por la Calificadora se ubicó, en promedio, en 0,033%, acorde con las métricas de la calificación otorgada.

 A junio de 2024, el plazo promedio del portafolio se situó en 1.200 días, mientras que, al incluir las cuentas a la vista descendió a 942 días, frente a los 1.502 y 1.336 días del año anterior. Lo anterior, si bien evidencia una composición a largo plazo, para Value and Risk, estos niveles no generan una mayor sensibilidad, toda vez que la porción expuesta a mercado (correspondiente a CDTs, FICs y Bonos), registró una duración promedio ponderada de 10 días.

Los aspectos que sustentan la calificación Medio al Riesgo de Liquidez son:

 En opinión de Value and Risk, el pacto de permanencia de 365 días le concede al FIC una mayor capacidad para anticiparse a posibles retiros y redenciones. Esto, aunado a la existencia de políticas para la gestión de este tipo de riesgo, mitiga el riesgo inherente de los activos alternativos, los cuales presentan una mayor dificultad para su conversión a disponible y una mayor probabilidad de pérdida de valor ante ventas anticipadas. Así, la Fiduciaria dispone de mecanismos para monitorear la exposición como seguimiento a las alertas y sobrepasos de límites establecidos, ejecución de pruebas de estrés para evaluar su posición de liquidez y capacidad para atender retiros, la medición del Máximo Retiro Neto Probable (MRNP) y un modelo de GAP de liquidez, que fue implementado en 2024.

 Por otro lado, para junio de 2024, el IRL estimado por Value and Risk se situó en 5,12%, por debajo del promedio anual (6,62%), favorecido por la dinámica de recuperación del último semestre. En adición, con el fin de determinar la capacidad del Fondo para responder por redenciones inesperadas, la Calificadora evaluó el comportamiento del Máximo Retiro Acumulado-MCO -($3.045 millones) y del Máximo Retiro del periodoMRP de los últimos tres años ($5.506 millones). Estos representaron el 3,64% y 6,58% del portafolio a junio de 024 y, en caso de presentarse nuevamente, podrían ser cubiertos en 4,80x y 2,65x con el disponible del mes de corte, en su orden.

Dentro de los aspectos considerados para asignar la calificación 1- al Riesgo Administrativo y Operacional se encuentran:

 El respaldo proporcionado por su principal accionista, así como las sinergias desarrolladas con el Grupo, factores que favorecen el continuo fortalecimiento de los procesos y posicionamiento en el mercado. Asimismo, la calificación incorpora que la Fiduciaria cuenta con una estructura organizacional que se adapta al tamaño y complejidad de la operación, así como la existencia de comités y cuerpos colegiados que, aunada a una adecuada segregación física y funcional de las áreas de front, middle y back office, favorecen la toma de decisiones transparentes y mitiga la presencia de conflictos de interés.

Asimismo, se pondera el perfil profesional y experiencia de los directivos y personal involucrado en los procesos de inversión, el cual se encuentra debidamente certificado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

 Se destaca el uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento y automatización de procesos, soportada en el sistema core SIFI para la gestión de negocios fiduciarios y FICs, así como en Finasoft para los activos no tradicionales, entre otras aplicaciones orientadas al cliente como la aplicación móvil y Fiduexpress.

Related Posts