/* ]]> */
enero 22, 2025
EDITORIAL

¿Cómo hizo Chávez?

Por: Alfredo Alzate Escolar

editorial 162

Agosto 2024

¿Cómo hizo Hugo Chávez para tomar y perpetuarse en el poder hasta su muerte, además dejar a uno de sus alumnos más aventajado para que lo relevara?

Una vez iba por la séptima. en Bogotá, rumbo a la Corte Suprema de Justicia y justo al frente del Museo Nacional, escoltado por cuatro tipos Hugo Chávez se subía aún carro. Pude sacar mi grabadora y preguntarle cualquier cosa, a lo mejor me habría ganado un premio, pero me contuve. Confieso que me he arrepentido durante años de no haber hecho caso a mi instinto.

En medio de todas estas cosas que han pasado, un amigo, que debe borrar su teléfono varias veces al día, no vaya ser que algún uniformado le pida el aparato, me contó como el coronel de aviación
se fue quedando con el poder y generando un círculo íntimo.

Chávez se tomó el poder con la promesa de un cambio y poco a poco fue reemplazando los diferentes cuadros, a otros los fue ascendiendo, en las instituciones, haciéndose el de la vista gorda cuando alguno de ellos alcanzaba cierta prosperidad y ya los bienes terrenales del hombre se le empezaban a notar.

 

Entonces visitaba al personaje y le aplaudía su capacidad de progreso. El golpe en el hombro iba acompañado con un guiño. – “Qué casa tan bonita tienes ahora” le decía al paisano, y preciso, ahora, había una complicidad que sí se violaba por parte del nuevo rico podía representar un proceso.

Todos se sabían los grandes logros de esos escogidos, ahora con grandes casas en la periferia, donde toca entrar con clave en la puerta, casas que no se ven desde las avenidas y sus hijos se van
para el exterior. Cuando hacía poco, estaban “Jalando bola” para conseguir algunos reales.

Chávez, estudioso de la historia universal, aplicó el mismo sistema del derecho romano, donde se advertía que ningún general podía pasar el Río Rubicón con sus soldados. Entonces estos generales ahora eunucos ante el poder estaban sometidos. Debiéndole algo más que un favor al paracaidista.

 

Bueno, espero que mi amigo alcance a borrar su teléfono hoy.

 

Follow Me:

Related Posts