/* ]]> */
julio 18, 2024
Al Día COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Cooperativas mantienen Sumemos Coop y buscan su recuperación plena en medio de un mercado del retail competitivo

Por Martha Lucia Gaviria

Asesora de prensa

El 5 de agosto del año 2022 compartimos con la comunidad el levantamiento de la medida de intervención de la Cooperativa de Consumo por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, toma de posesión que se hizo efectiva desde el año 2015.

A partir de esa fecha la cooperativa volvió a sus dueños originales que son sus asociados, razón por la que se convocó para el 6 de diciembre a Asamblea General de Delegados y asumir de nuevo la gobernabilidad de la entidad. Es así como se eligieron los órganos de dirección y control: Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Revisoría Fiscal y una vez posesionado el Consejo en sus funciones, eligió un gerente especializado en el tema del retail.

El primer semestre del año 2023 se contó con un escenario complejo y agresivo en el mercado del retail que influyó en gran medida en Consumo. Factores relevantes fueron: – Incremento de la inflación del año 2022 que se ubicó por encima del 13%. – Pérdida de tráfico en los puntos de venta en más del 17%. – Ingreso al mercado de los Hard Discount, Ara e Isimo y fortalecimiento de D1, actores que influyeron mucho en la decisión de mercar de los asociados y del público en general.

El Consejo de Administración asumió la responsabilidad de estudiar a conciencia si se liquidaba la Cooperativa o se ejecutaban algunas estrategias para lograr su permanencia y así fue como se optó por la segunda. Se vendieron los activos de la operación comercial (almacenes) a Inversiones Super Vaquita, de lo cual se derivaron recursos para honrar las obligaciones financieras, pago a los trabajadores, proveedores y acreedores, quedando sin deudas al finalizar el año 2023 por estos conceptos.

Fueron significativos los diversos esfuerzos que el Consejo integró de distintos públicos de interés para salvaguardar el patrimonio de 119.000 asociados consumidores y 33 entidades de la economía solidaria, entre cooperativas y fondos de empleados. Para desarrollar esta iniciativa, se convocó a una Asamblea Extraordinaria a través de la cual se reformó el estatuto y se aprobó transformar a Consumo en la Cooperativa Multiactiva Sumemos Coop.  cuyo objeto social será: “actuar a manera de una agencia de cooperación y desarrollo para promover el crecimiento integral y sostenible del cooperativismo y de la economía solidaria; impulsando, integrando y apalancando con aportes de capital y financiación, la ejecución de programas y proyectos sociales, económicos, ambientales, de conocimiento y tecnología que contribuyan a la creación de valor para los asociados personas naturales, las entidades asociadas y los territorios donde actúa, y así coadyuvar en alcanzar el objetivo estratégico superior de impulsar y fortalecer un gran sistema cooperativo y solidario regional y nacional” (Artículo 4).

Es importante insistir que el cambio estratégico del objeto social y cambio de nombre de la cooperativa, es el resultado de una evaluación desarrollada por el Consejo de Administración que encontró en esta vía, un camino para aprovechar en beneficio de los asociados y del sector cooperativo y solidario además de ser una alternativa de generación de valor y beneficios muy importante, partiendo del significativo peso que hoy tiene el patrimonio bruto de la cooperativa, que se calcula aproximadamente en $17.500 millones, representados en los derechos fiduciarios en los proyectos inmobiliarios City M Belén y City M Laureles.

La nueva dinámica de Sumemos Coop, a la par de los retos del Consejo de Administración y la Gerencia hoy a cargo del C.P. Luis Hernando Loaiza Gallego, por hacer realidad el nuevo
proyecto de la cooperativa, en pos del fomento y el desarrollo del sector solidario, apalancando de múltiples maneras proyectos sostenibles económica y financieramente, pero también implica que nuestros asociados retomen un papel mucho más proactivo con los compromisos derivados en materia de la economía cooperativa, ajustando el saldo de los aportes de acuerdo con la nueva reforma estatutaria, para lograr un capital social robustecido, que garantice su sostenibilidad, sino además en la construcción de un tejido social que permita que juntos construyamos un mejor futuro para el sector de la economía solidaria.

Para finalizar compartimos las cifras más relevantes al corte del primer semestre de 2024

Activos: $ 25.600 millones
Pasivos: $ 9.800 millones
Patrimonio: $15.800 millones
Capital social: $ 3.113 millones
Asociados personas Naturales 119.000
Asociados personas Jurídicas: 28 cooperativas y 5 fondos de empelados.

Luis Hernando Loaiza Gallego. Gerente Sumemos Coop.

Consumo entonces se transforma en Sumemos Coop. gracias al respaldo solidario de asociados, del sector de la economía solidaria y de sus grupos de interés, tendiente a generar una entidad que le dé valor social superior al cooperativismo antioqueño y a la comunidad antioqueña.

Nuestro actual Consejo de Administración está conformado por representantes de las personas jurídicas y de personas naturales.

PRINCIPALES

Oswaldo León Gómez Castaño, Confiar Cooperativa Financiera; Jorge Alberto Corrales Montoya, CFA; Edwin Albeiro Pérez Rivera, Previsora Social Vivir; William Darío Mesa Betancur, delegado persona natural; Claudia Estela Herrera Cárdenas, delegado de la persona natural.

 

SUPLENTES
Alba Dorys Arias Giraldo, Coogranada; Jorge Alejandro Posada Muñoz, Coomeva; Miryam Shirley Aristizábal López, Creafam, Rodrigo Álzate Mejía y José Bertulfo Garzón Tabares delegados de persona natural.

 

Related Posts

Deja una respuesta