/* ]]> */
julio 18, 2024
Al Día EMPRESAS

En excavación en campo 50k, Ecopetrol halló 3.000 elementos arqueológicos en Acacías y Guamal, Meta

Ecopetrol informó sobre el descubrimiento de más de 3.000 elementos arqueológicos en los municipios de Acacías y Guamal, en el departamento del Meta. Estos hallazgos se realizaron en el marco de excavaciones en el Clúster 66 y Clúster 8b, ubicados en el campo 50k de la compañía petrolera.
La empresa identificó más de 27 sitios arqueológicos ubicados principalmente en terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari.
Entre los hallazgos se encontraron fragmentos cerámicos dispersos y centenares de evidencias arqueológicas de la comunidad Guayupe, una de las etnias precolombinas que habitaron la región.

En excavación en campo 50k, Ecopetrol halló 3.000 elementos arqueológicos en Acacías y Guamal, Meta

En el Clúster 66, ubicado en el municipio de Guamal, se descubrieron vestigios de uso doméstico, como cocinas y viviendas. Las piezas cerámicas encontradas en este sitio presentan rastros de hollín y ahumado, lo que indica su uso en actividades cotidianas. Además, en el Clúster 8b de Acacías, se hallaron cinco vasijas cerámicas, piezas líticas únicas y tallajes en piedra.

Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol, destacó que “una vez finalicen los trabajos arqueológicos, se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos. Paralelo a las actividades en campo y laboratorio, Ecopetrol desarrolla un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales para sensibilizarlas sobre la protección del patrimonio arqueológico y vincular a las administraciones locales en la gestión de tenencia y conservación de los bienes recuperados”.
Los Guayupe habitaban el sureste de los Llanos Orientales cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. Investigaciones arqueológicas desde los años ochenta han ampliado su área de influencia en los ríos Guayabero, Ariari y Orotoy. Se sabe que vivieron hace aproximadamente 2.000 años, dedicándose a la agricultura, la caza y la pesca. Eran especialistas en alfarería y tenían complejas prácticas funerarias.
Estos hallazgos se suman a los registrados en áreas de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, donde Ecopetrol tiene operaciones.

Related Posts