/* ]]> */
julio 18, 2024
EMPRESAS

Mantener la estabilidad financiera de Coopruis es el objetivo a mediano y largo plazo

Ivonne Silva Plata gerente de Coopruis señaló que la estabilidad financiera de la Cooperativa
de Profesores de la Universidad Industrial de Santander estará preparada para afrontar los
retos de la economía dando estabilidad a sus asociados y familias.

 

Gestión Solidaria: ¿Cuál es la situación actual de la Cooperativa?

Ivonne Silva Plata: En este momento, la situación de nuestra Cooperativa se encuentra en un estado sólido y prometedor. Durante los 43 años de trayectoria, ha sabido enfrentar los desafíos, como todas las entidades del panorama cooperativo actual, la organización sigue demostrando su
capacidad de crecimiento y liquidez. Nuestro equipo ha trabajado arduamente para mantener la estabilidad operativa y financiera, manteniendo un enfoque estratégico en la innovación y la satisfacción nuestros asociados. Además, hemos implementado medidas proactivas para garantizar una mayor comunicación y estamos confiados en nuestra capacidad para seguir  creciendo y alcanzar nuestros objetivos a medida que avanzamos hacia el futuro.

G.S.: ¿Qué tanto les afecta la situación actual de la economía, por ejemplo, la reducción de tasas de interés del Banco de la República y una tendencia de reducción de la inflación para el 2024?

I.S.P.: La situación económica general, incluyendo factores como la reducción de tasas de interés y la tendencia de reducción de la inflación, puede tener un impacto significativo en las cooperativas en Colombia.

Si el Banco de la República reduce las tasas de interés, puede resultar en tasas de préstamo más bajas para las cooperativas, sin embargo, en este sentido no habría mayor impacto sobre Coopruis, en el entendido, que somos una entidad que no utiliza el financiamiento para cumplir su objeto social, la prestación de nuestros servicios de crédito está sujeta a la disponibilidad del patrimonio social de nuestros asociados.

Una reducción de la inflación generalmente se asocia con un aumento del poder adquisitivo de los
consumidores y una mayor estabilidad económica. Esto puede ser positivo para Coopruis, ya que puede aumentar la confianza de los asociados y fomentar el consumo, lo que potencialmente puede aumentar la demanda de los productos o servicios ofrecidos por la Cooperativa.

Además, una inflación más baja ayuda a reducir los costos de operación de la entidad. En resumen, si bien la reducción de tasas de interés y la tendencia de reducción de la inflación pueden presentar desafíos y oportunidades para las cooperativas en Colombia, en general considero que proporciona un entorno más favorable para el crecimiento y la estabilidad económica de Coopruis.

 

G.S.: ¿Qué cambios estatutarios se podrían dar en el corto y largo plazo en Coopruis?
I.S.P.: En el corto plazo, la Cooperativa espera realizar cambios estatutarios que impactan directamente en su crecimiento, además de cambios que incluyen las necesidades específicas de
la cooperativa, su contexto operativo y legal, así como las tendencias del mercado y las regulaciones gubernamentales.

Adicionalmente, estos cambios estatutarios buscan optimizar los procesos internos y mejorar la eficiencia operativa y administrativa, así como la simplificación de procedimientos para la toma de decisiones y la implementación de nuevas tecnologías para la buena prestación de los servicios a sus asociados.

El futuro de Coopruis 

G.S.: ¿Qué se puede destacar del balance social de la Cooperativa?

I.S.P.: Coopruis impacta positivamente en la comunidad de profesores y profesionales de la Universidad, durante el año 2023, 117 asociados fueron beneficiaron por el fondo de educación,
518 asociados por el fondo de recreación y cultura y 28 asociados por el fondo de solidaridad.

Para el balance social de 2023, la Cooperativa destaca la estructura de gobernanza y su compromiso con la transparencia en la toma de decisiones y la divulgación de información relevante a todos sus asociados, así mismo, los beneficios y servicios proporcionados a sus asociados de forma ágil y oportuna.

G.S.: ¿Cómo Coopruis va a manejar el cambio generacional de su base social?

I.S.P.: Manejar el cambio generacional en Coopruis es crucial para garantizar su continuidad y éxito a largo plazo, algunas estrategias que seguiremos implementando serán: – Mantener una comunicación abierta y transparente entre los asociados de todas las edades, y esto incluye compartir información sobre los valores y principios del Cooperativismo,

– Establecer programas formales de mentoría puede ser beneficioso para facilitar la transferencia de conocimientos y experiencia entre los miembros más antiguos y los más jóvenes,

– Fomentar la participación intergeneracional, creando espacios y oportunidades para que los asociados de diferentes generaciones colaboren y trabajen juntos en proyectos y actividades que
promuevan el entendimiento mutuo y fortalezcan los lazos con la cooperativa.

– Adaptación de tecnología, Coopruis se encuentra en un proceso de incorporación de nuevas tecnologías que faciliten la transición generacional y proporcione herramientas y plataformas que sean accesibles y fáciles de usar para todos los asociados, independientemente de su edad o experiencia previa con la tecnología.

 

 

 

Related Posts