/* ]]> */
julio 18, 2024
Al Día PERSONAJES

César González Sabogal demostró que el trabajo lo vence todo

Desde octubre del año pasado César Gónzalez Sabogal dejó de ir a la Universidad, como lo 
hacía todos los días desde mayo de 1979, cuando fue designado tesorero por los 230
asociados que fundaron la Cooperativa de Profesores UIS Coopruis.

 

El objetivo para la constitución de la Cooperativa era el fomento de programas de producción de bienes y servicios; estímulo al trabajo intelectual, fomentando el trabajo editorial de sus asociados, generar actividades recreativas, el fomento al ahorro y el bienestar económico de sus asociados y sus familias. Así lo revelaba el ingeniero González Sabogal en un resumido texto
donde recordaba al primer gerente Óscar Carvajal Pinto y al auditor Hernán Cáceres Rojas.

Fue un trabajo de persistencia que alargó la etapa de nacimiento por dos años, hasta que la entonces Superintendencia Nacional de Cooperativas, hoy Supersolidaria dio pasó al reconocimiento legal de Coopruis. Desde entonces el proyecto se ha ido consolidando hasta ser un apoyo fundamental para acompañar la vida profesional y de bienestar de sus asociados.

Haciendo un proceso de memoria, el ahora gerente, recordó como se destinaron recursos para la pintura de los edificios de la Universidad, se compraron recolectores de basura; obsequios para los profesores y trabajadores.

También se donaron discos para la Emisora UIS Estéreo, el auspicio directo para el programa Nocturnal de Gala. Incluso el recaudo del valor de las inscripciones para los eventos académicos.

El equipo de la Cooperativa se fue especializando y con ella sus productos y servicios para sus asociados, que han ido creciendo hasta los 660 asociados, todos profesores de planta de la Institución educativa.

Dentro de las acciones la Cooperativa apoyó en la creación de la Asociación de Pensionados Profesionales de la UIS. Adelantó la gestión para el proyecto residencial San Miguel de los Colorados. Conformó grupos para la compra de unidades vacacionales, principalmente en Santa Marta.

Con el trabajo de Coopruis se crearon planes para que los profesores accedieran a la compra de vivienda y vehículo, la adquisición de equipos de cómputo; programas culturales y una videoteca, hasta el acompañamiento para la creación de empresas para sus asociados y sus familias.

Y aunque es cierto que a lo largo la entidad ha desarrollado programas de bienestar, procurando un mejor nivel de vida para sus asociados, estos programas no son más que la expresión del espíritu y el talante de sus gestores, quienes al final piensan, impulsan y concretan estas
ideas.

Por lo anterior el Consejo de Administración representado en su presidente, el profesor Cristian Blanco Tinoco y los asistentes a la Asamblea rindieron homenaje al ingeniero César González Sabogal con la medalla donde fue grabada la frase “Labor Omnia Vincit” que significa “El trabajo los vence todo”.

Unos meses después, de esta asamblea de febrero de 2023, César González Sabogal entregó el relevo de esa gestión cooperativa, y dejó de ir, como lo hacía todos los días, hasta su oficina durante 43 años.

Related Posts