Raddar le dijo a los Fondos de empleados que cuento que no se cuenta no cuenta
- El analista y CEO de Raddar, Camilo Herrera, destacó el papel de los Fondos de Empleados en la generación de la cultura del ahorro en el país.
- Herrera enfatizó en la necesidad de que las organizaciones del sector solidario comuniquen los beneficios de los modelos que lo componen. “Cuento que no se cuenta no cuenta” afirmó.
El ahorro debería ser el primer gasto del mes por parte de los hogares. En este aspecto, los Fondos de Empleados constituyen una gran escuela en un país donde poco se ahorra. Es preciso fomentar una cultura del ahorro. Así lo expresó Camilo Herrera, fundador y CEO de Raddar, la organización especializada en análisis económico y el estudio del comportamiento de los consumidores.
La intervención de Herrera tuvo lugar en El Cubo de Colsubsidio, en el llamado 2º Encuentro de Perspectivas y Prospectivas Económicas, organizado por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, Analfe, y Los Olivos.
El conferencista formuló varios comentarios de enorme interés para los líderes de Fondos de Empleados, cooperativas y mutuales, que constituyen importantes insumos para la toma de decisiones en un escenario más informado respecto a las estimaciones de los expertos.
Algunas de sus apreciaciones se pueden resumir de la siguiente forma.
La tecnología no es negociable
Las acciones en materia de tecnología no son negociables y deben estar presentes en toda oferta de valor que formule el sector de la economía solidaria, en tanto lo digital es actualmente fundamental en los asuntos financieros, además que proporciona a las cooperativas, Fondos de Empleados y mutuales, los datos necesarios para conocer a sus clientes.
El entretenimiento es fuerte en el consumo
La tendencia en el gasto de los hogares, después de suplir las necesidades básicas, está dirigida hacia el entretenimiento y el turismo. Cualquier inversión que se realice en estos campos será exitosa.
Atención al segundo semestre de 2024
El segundo semestre de cada año es el periodo en el que los hogares realizan más gastos, después de salir de compromisos como el pago de impuestos, gastos escolares. Así mismo, están más dispuestos a endeudarse.
Datos sobre consumo
El CEO de Raddar reveló que en Colombia solo el 27% de los hogares tienen moto y el 14% automóvil, mientras que el total general es del 13.20%.
En 2024, de cada 100 pesos que gastan los hogares en Colombia, lo hacen en:
- Alimentos para el hogar – 30.9%
- Vivienda – 24.1%
- Transporte y comunicaciones – 15.4%
- Bienestar 7.7%
- Comidas fuera del hogar – 7.5%
- Entretenimiento – 5.9%
- Educación – 4.8%
- Moda – 3.1%
- Electrodomésticos – 0.6%
Prospectiva
Algunas de las previsiones de Raddar, en el periodo 2023 – 2024, con fundamento en las encuestas de expectativas del Banco de la República, y sus proyecciones del Informe de Política Monetaria, son:
- Tendencia a la baja de la inflación
- Tendencia a la baja de la tasa de intervención del Banco de la República, lo que implica una caída en las tasas de interés del mercado y un nuevo ciclo de compra de bienes durables, como la remodelación.
- Aumento del ingreso disponible de los hogares
- Aumento lento del PIB en 2024.
A contar el cuento
“El cuento que no se cuenta, no cuenta”, subrayó el CEO de Raddar, al indicar que el sector de la economía solidaria no cuenta lo que hace para el desarrollo del país. Inclusive, se puede afirmar que muchos de los colaboradores de las empresas no conocen las bondades del modelo fondista.