/* ]]> */
junio 5, 2024
Al Día PAÍS

Fenalco espera que ventas por el día de la Madre aumenten un 30 por ciento frente al año anterior

El comercio espera que el Día de la Madre le de un respiro al sector, luego de la difícil situación que ha venido registrando durante más de 16 meses. Así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien expresó que esta fecha representa para el comercio incrementos importantes en ventas. “Para esta ocasión esperamos que aumenten en 30%, frente a la misma fecha del año anterior, explicó el vocero gremial”.

“Es evidente que, a pesar de la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, los hogares continúan mostrando extrema cautela al momento de tomar decisiones de compra; sin embargo tratándose de la segunda fecha comercial más importante en el país, seguramente los colombianos saldrán a comprar los mejores regalos para las madres”.

En mayo del año pasado la tasa de usura, que es la referente para la tasa que se cobra por compras con tarjetas de crédito, estaba en un 46% y en la actualidad ha bajado al 31%, mientras que la inflación anualizada, que estaba en 12.8% hace un año, se espera que al cierre de abril se ubique por debajo del 7.2%, lo que genera mejores opciones de compra, que las del año pasado para esta fecha.

ENCUESTA FENALCO

De acuerdo con la encuesta anual de Fenalco, sobre la dinámica comercial en torno a esta celebración, un 93% de los encuestados tiene la intención de conmemorar esta fecha, cifra que alcanza niveles observados antes de la pandemia.

Además del tradicional almuerzo o cena, los colombianos regalarán mayoritariamente ropa, calzado y carteras (37%); una buena noticia para el cluster de moda, que ha tenido un mal desempeño después de la temporada de regreso a clase en enero.

Los empresarios del comercio y de los restaurantes principalmente, tienen preparados descuentos, promociones y actividades en el marco de la celebración. Se resalta el hecho de que según la encuesta, cerca de la tercera parte de los regalos se adquiere la víspera del segundo domingo del año.

En el top de regalos para las madres también se encuentran los teléfonos celulares y otros artículos electrónicos (12%); bonos/dinero (11%); otros-conciertos/viajes/ libros/ licores- (9%); Perfumería/cosmética (7%); Sesiones de spa/gym (5%); Joyas/relojes/bisutería (4%) y flores (3%).

Los resultados de la encuesta, que se realizó en las principales ciudades del país, indican que habrá un aumento del presupuesto para los regalos de la Madre; este año un 32% gastará entre 100 mil a 200 mil pesos y un 23% gastará hasta 100 mil pesos.

Cuando se trata de regalar a las madres, 4 de cada 10 colombianos prefiere preguntarles directamente qué quieren; sin embargo para tener en cuenta, solo el 7% cree que les encanta recibir regalos y un 71% sostiene que a las madres lo que les encanta es compartir su día especial con la familia, mientras que un 12% opina que prefieren ser tratadas de manera especial. El 9% cree que disfrutan del descanso, Los hijos, en su mayoría, compran los regalos en tiendas especializadas (34%) en línea (16%); grandes almacenes por departamentos (14%).

Supermercados y las ventas por catálogo son opciones menos populares “El próximo domingo y lo que resta del mes, los comerciantes redoblarán esfuerzos para implementar actividades promocionales, descuentos, y reducciones de precios, entre otras actividades que buscan atender a miles de colombianos y por supuesto dinamizar las ventas del sector”, concluyó Cabal Sanclemente.

Related Posts