/* ]]> */
junio 15, 2024
Al Día Cultura

Confiar premió la investigación social con énfasis en desarrollo rural y construcción de paz

Confiar Cooperativa Financiera y la Fundación Confiar hicieron entrega del Premio Jorge Bernal a dos proyectos de investigación social con énfasis en desarrollo rural integral y paz sostenible, que adelantan los galardonados como caso de estudio en Quindío y Caquetá.

Este premio, dirigido a investigadores de organizaciones sociales, estudiantes de posgrados, grupos de investigación y docentes universitarios, está acompañado de una fuente de financiamiento para subsidiar los gastos inherentes a los proyectos de investigación ganadores.

El primer lugar, que fue otorgado a Luis Felipe Giraldo Londoño de la Fundación Educar de Ida y Vuelta, recibirá 20 millones de pesos. Al segundo lugar, ocupado por Thomás Gómez Pineda, investigador principal y estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana, se le entregarán 15 millones de pesos. 

Confiar anualmente premia a jóvenes investigadores quienes a través de acciones ayudan a la transformación de una sociedad más incluyente y a la generación de una cultura que propenda por el Bienvivir colectivo. 

En la versión 12° del Premio Jorge Bernal, enmarcada en la temática: desarrollo rural integral y paz, participaron 33 investigadores con 21 proyectos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Casanare, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que dos investigadoras de universidades de Argentina y México. 

Con la visibilización de estos temas sociales, Confiar busca permear la agenda pública y las políticas de desarrollo en Colombia. 

Durante la entrega del Premio Jorge Bernal, adelantada en la Casa de la Cultura y Cooperación Confiar, el defensor de Derechos Humanos, Gerardo Vega Medina, lideró una conferencia académica en la que expuso los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo rural y la paz en Colombia. 

Esto, teniendo como base su experiencia en temas relacionados con la restitución de tierras y la reforma agraria que lideró en la Agencia Nacional de Tierras. 

 

Proyectos ganadores:

  • Primer lugar: Rol de la Red de Familias Custodias de Semillas Libres (nativas y criollas) en la transformación del sistema agro-alimentario del Quindío; postulado por Luis Felipe Giraldo Londoño, de la Fundación Educar de Ida y Vuelta.

 

Este proyecto se destaca al reconocer la labor de las organizaciones de base y la existencia de alternativas para mejorar las condiciones de producción de alimentos, con una visión diferente en la relación ser humano –  naturaleza, en el cuidado del suelo y la recuperación de tradiciones y cultura alimentaria.

 

  • Segundo lugar: Co-diseño de Territorios Agroalimentarios Sostenibles para la paz a partir de la IAP: Montañita-Caquetá como caso de estudio; postulado por Thomás Gómez Pineda como investigador principal, estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, con Alejandro Huertas Jaime y Ana María Mesa Abril como coinvestigadores.

 

Este proyecto propone analizar los desafíos de los sistemas agroalimentarios y las oportunidades desde la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del municipio de La Montañita – Caquetá, para su configuración como un territorio campesino agroalimentario para la paz que logre la consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria. Esto teniendo en cuenta que, a pesar de su potencial agrícola, los habitantes del territorio presentan un alto índice de inseguridad alimentaria.

Related Posts