/* ]]> */
abril 27, 2024
EN RED

ICA fija estrategia para seguridad alimentaria en la Costa Caribe a través de yuca y ñame

  • Con brigadas de comunicación del riesgo a pequeños y medianos productores, el ICA fortalece los cultivos de yuca y ñame para la prevención, control y erradicación del gusano cachón de la yuca.
  • Esta plaga ataca también cultivos de algodón, caucho, papaya, tabaco, tomate y aguacate. El manejo integrado basado en reconocer los estados de la plaga y el monitoreo constante del cultivo puede evitar ataques severos.
  • El gusano cachón de la yuca es una plaga de fácil adaptabilidad a diversos climas, alta capacidad reproductiva y migratoria.
  • El ciclo de vida del gusano cachón puede ser de aprox. 40 días, de los cuales entre 13 y 16 son en estado larva, la responsable del daño económico en los cultivos.
  • El Ministerio de Agricultura, el ICA, Agrosavia y Asohofrucol trabajan en equipo con los productores de yuca y ñame, con el fin de entregar soluciones en el manejo efectivo de las plagas que afectan la producción.

Con el fin de disminuir la afectación por el aumento del gusano cachón de la yuca, derivada del fenómeno de El Niño, plaga que afecta los cultivos de yuca y ñame, entre otros, el ICA realizó siete jornadas de comunicación del riesgo, dirigidos a familias agricultoras, pequeños y medianos productores del departamento de Sucre, en el marco de la jornada Gobierno con el Caribe.

Las jornadas se realizaron en los municipios de San Onofre, Coveñas, Santiago de Tolú, Ovejas, Colosó, San Juan de Betulia y Los Palmitos, donde participaron cerca de 200 personas que tienen producción de traspatio y de media hectárea en adelante de estos tradicionales cultivos que generan alimentos para todos los ciudadanos.

Durante los talleres, los profesionales del ICA capacitaron a los asistentes en monitoreo de la plaga, recolección y destrucción manual de las larvas y de huevos, liberación periódica de parasitoides, uso entomopatógenos, control temprano de larvas, rotación de cultivos para cortar el ciclo de desarrollo de la plaga y uso de plaguicidas con registro ICA, entre otras actividades pensadas para fortalecer los cultivos.

Desde septiembre del año anterior, el ICA ha realizado una serie de talleres de comunicación del riesgo y visitas de acompañamiento técnico, en los municipios de Tolú Viejo y San Onofre, que a la fecha han permitido cerca de 900 pequeños y medianos productores sensibilizados en los temas técnicos, 200 visitas a lugares de producción en prevención, vigilancia y control, en cerca de 300 hectáreas de cultivos.

Las perspectivas del ICA para el presente año están enfocadas en varias regiones del país, con especial atención en los departamentos de la Costa Atlántica, Cauca, Santander, Boyacá y Meta, con la aplicación de pilares fundamentales como: identificación del riesgo, prevención, vigilancia, e intervención para mejoramiento de la condición sanitaria y mejoramiento de los conocimientos técnicos de los productores.

 

 

Related Posts