/* ]]> */
junio 18, 2024
Economia

En su primer año, programa CREO ha realizado más de 15.000 desembolsos por $28.648 millones

El programa tiene como objetivo principal superar las barreras que dificultan el acceso a la financiación formal.

· La iniciativa ha contado con el liderazgo del FNG, Finagro y Bancóldex.
· La región Caribe ha sido la zona del país más beneficiada por esta iniciativa.

 

Con el propósito de crear mecanismos contundentes para poner fin al flagelo del ‘gota a gota’, el Gobierno nacional lanzó el 28 de marzo del año pasado la iniciativa “CREO: un crédito para conocernos”, enfocada en otorgar créditos a pequeños empresarios que no han accedido al sector financiero formal. Actualmente, el país ya cuenta con 15.779 beneficiados y desembolsos por $28.649 millones con corte al 31 de enero de 2024.

“CREO busca ser la puerta de entrada para la población con actividades productivas que actualmente está desatendida financieramente. Además, tiene como objetivo generar confianza entre las partes, comprender mejor el comportamiento y la capacidad de pago de los deudores, y establecer procesos responsables para la graduación hacia una amplia gama de canales y servicios en el sector financiero formal”, dijo la directora de Banca de las Oportunidades, Paola Arias.

La ejecución de esta iniciativa ha estado liderada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), principalmente para atender a las unidades económicas de baja escala que forman parte de la economía popular.

Desde su lanzamiento, CREO ha logrado los siguientes hitos:

· Finagro: Se lanzó el 10 de mayo con un monto de $102.000 millones, y hasta el 31 de diciembre de 2023 se realizaron 3.318 desembolsos por un total de $9.858 millones.

· FNG: Se lanzó el 18 de mayo con un monto inicial de $17.500 millones. Hasta la fecha, se han desembolsado 11.672 créditos entre doce (12) entidades financieras, con un total desembolsado de $17.430 millones.

· Bancóldex: El 24 de noviembre de 2023, lanzó la línea de crédito Creo Economía Popular. La línea cuenta con un monto total de $15.000 millones y hasta el momento se han otorgado préstamos por aproximadamente $1.361 millones en 789 operaciones.

Tanto en el caso del FNG como de Bancóldex, la región Caribe ha sido la más beneficiada al recibir $7.130 millones y $380,7 millones en desembolsos respectivamente. En cuanto a Finagro, el Centro Oriente del país obtuvo un capital de $3.152 millones en créditos.

“Para lograr círculos virtuosos de inclusión, es fundamental visibilizar a la población invisible y construir un historial crediticio positivo a partir de los primeros créditos. Esto servirá como garantía reputacional y ayudará a superar las barreras asociadas con la falta de garantías reales y las asimetrías de información”, concluyó Arias. (Fin).

Related Posts