/* ]]> */
abril 27, 2024
EN RED INVITADOS

La Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo no cuenta con información oficial del INVIMA o de las casas farmacéuticas, sobre desabastecimiento de insulina

Colombia, 26 de febrero del 2024 – La Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo – ACE, se permite informar a la opinión pública y a los medios de comunicación:

1. La insulina es una hormona liberada por el páncreas en respuesta al aumento de glucosa o azúcar en sangre. La principal función de la insulina es permitir que las células del organismo puedan utilizar esa glucosa como energía para funcionar adecuadamente, por lo tanto, la insulina no es un medicamento que deba utilizarse/formularse para bajar de peso.

2. La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial que puede llevar a otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, entre otras, por lo cual se requiere un manejo multidisciplinario; existen otros medicamentos inyectables – no insulina – que actualmente están siendo utilizados para el manejo de la diabetes y para el manejo de la obesidad. En Colombia solo se cuenta con un medicamento inyectable aprobado para obesidad, el cual no es terapia insulínica.

3. El manejo de la insulina requiere supervisión médica para una adecuada dosificación, ya que el principal efecto adverso de una dosis no adecuada es la hipoglicemia.

4. La Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo no cuenta con información oficial del INVIMA o de las casas farmacéuticas, sobre desabastecimiento de insulina – terapia aprobada para el manejo de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.
Se tiene conocimiento sobre limitantes en la dispensación de estos medicamentos por inconvenientes asociados a importaciones; cabe resaltar que es un efecto global, no exclusivo de Colombia, explicado por la alta demanda y la carencia de dispositivos para
su aplicación.

¿Qué es la endocrinología?

Es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las hormonas, sustancias que viajan a través de la sangre por todo el organismo, produciendo unos efectos específicos, cuyo déficit o exceso causa las siguientes enfermedades: diabetes, obesidad, enfermedades de la tiroides, osteoporosis, síndrome de ovario poliquístico, alteraciones de la hipófisis, colesterol, menopausia, impotencia, entre otras. -*La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, es la sociedad científica que agremia a los médicos endocrinólogos en Colombia, organización sin ánimo de lucro constituida desde el año 1950.-

Related Posts