/* ]]> */
abril 27, 2024
Estilo de vida

Fundación Universitaria San Mateo inaugura su consultorio jurídico gratuito

Por: Jineth Giraldo Espejo

Directora de Comunicaciones

y Jackeline Henao

Asesora

La universidad dará apertura al nuevo consultorio jurídico de la Fundación Universitaria San Mateo, enfocado principalmente en la atención de población vulnerable. El objetivo de la universidad es el servicio a la comunidad y la asesoría jurídica sin costo.
En Colombia, algunos de los temas jurídicos más frecuentes incluyen el derecho penal, constitucional, laboral, administrativo, ambiental, comercial y de familia. Por ello, “nos enfocaremos en la protección de los derechos en esas líneas temáticas y en garantizar el acceso a la administración de justicia, sin que los recursos sean una limitante”, explicó Wisman Díaz, Director del programa de Derecho de la Fundación Universitaria San Mateo.

Este nuevo escenario de solución estará compuesto por un equipo multidisciplinario de abogados y abogadas, incluyendo al director del programa y del consultorio, además de los estudiantes del programa, que realizarán brigadas en diferentes sectores de Bogotá y municipios aledaños, permitiendo, precisamente, mejorar el acceso a la asesoría de forma gratuita, buscando la imparcialidad y la justicia, garantizando un servicio de calidad para quienes lo requieran.

“La característica fundamental de nuestro consultorio es el enfoque social que le ha imprimido la universidad al programa de Derecho y que nos da el diferencial, al enfocarnos en la atención de población de los estratos 1 y 2. Buscamos con ello solucionar los problemas que le atañen a esta comunidad en particular”, agregó Helmult Dioney Vallejo Tunjo, Director del consultorio jurídico de la Fundación Universitaria San Mateo.

El consultorio, en algunos casos, ofrecerá la representación legal en procesos judiciales o administrativos, especialmente en casos en los que la persona no puede costear un abogado privado y que estén sujetos a la ley 2113 de 2021. En cuanto a la mediación y conciliación, “se ofrecerán mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, evitando llegar a un proceso judicial. También, apoyaremos en la redacción y revisión de documentos legales como contratos, testamentos, poderes, entre otros”, agregó Díaz.

También se brindarán charlas, talleres y capacitaciones para informar a los asistentes sobre sus derechos y deberes legales. “Por lo anterior, es un gran honor para la institución contar con este nuevo servicio, dando continuidad a la credibilidad y el crecimiento del programa de Derecho, que ya tiene una alta incidencia en las comunidades”, finalizó Richar Rangel, rector de la universidad.

El consultorio atenderá todos los jueves de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., estará ubicado en Bogotá, en la carrera 16 # 31 a – 27 y tendrá un punto satélite próximamente en Soacha, con el que se quiere cubrir a la población de este municipio de Cundinamarca.

Related Posts