/* ]]> */
abril 28, 2024
PAÍS

Lucha contra el Cáncer Infantil: Senadora Blel pide al Gobierno acelerar registro de donantes de células madre

Lucha contra el Cáncer Infantil:
Senadora Blel pide al Gobierno acelerar registro de donantes de células madre

Según la cuenta de Alto Costo, en 2022 se registraron 413 nuevos casos de leucemia aguda en niños y adolescentes menores de 18 años, lo que representa un aumento del 36,6% en comparación con años anteriores.

En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil, la senadora Nadia Blel, autora de la Ley Jerónimo, que crea el registro público de donantes de células madre, le solicitó al Gobierno Nacional celeridad en el proceso de reglamentación y creación de dicha herramienta, con el fin de que pueda ser usada para salvar la vida de miles de niños diagnosticados con esta enfermedad.

La ley, sancionada en julio de 2022, da la directriz para que el Gobierno genere un registro gratuito que permita coordinar la búsqueda de donantes hemocompatibles tanto dentro como fuera del país, aumentando así las posibilidades de encontrarlo adecuada y oportunamente, eliminando barreras como el alto costo y el tiempo que se gastan pacientes y familiares.

“Nuestros niños siguen perdiendo la batalla contra el cáncer! Solo el año pasado la tasa la mortalidad en los casos de leucemia aumentó más de un 6%. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a no perder más tiempo y reglamentar lo antes posible la Ley Jerónimo. Para la niñez diagnosticada con cáncer, cada día cuenta”, afirmó la senadora Nadia Blel.

Y es que, según la Cuenta de Alto Costo, solo durante el 2022 se reportaron 413 casos nuevos de Leucemia Linfoide Aguda (LLA) y de leucemia mieloide aguda (LMA) en personas menores de 18 años, evidenciándose un aumento del 36,6% en la proporción de los casos nuevos reportados en el último periodo. Asimismo, la mortalidad general en los casos de LLA en esta población aumentó en un 6,7%.

Justamente para brindar más herramientas que permitan luchar contra esta enfermedad, en la Ley Jerónimo se establece que el Registro Nacional Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas (RNDCPH) debe ser desarrollado y operado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con entidades territoriales con experiencia en registros de células madre. Asimismo, la ley determina que será el Ministerio de Salud el responsable de su creación, con un término de dos años para llevarlo a cabo, plazo que se cumple en julio de este año.

Sin embargo, según información del Instituto Nacional de Salud, la ley se encuentra aún a la espera de tener un marco regulatorio e iniciar operación debido a que no se gestionaron en el 2023 los recursos necesarios para iniciar con estas actividades.

Asimismo, está aún sin ser reglamentado el programa de incentivos para las personas naturales o jurídicas que contribuyan a las actividades relacionadas con el proceso de obtención, extracción, procesamiento, almacenamiento y donación de estas células, así como tampoco se ha creado el manual de buenas prácticas para estos procedimientos, el cual tenía que haberse regulado en diciembre de 2022 y julio de 2023 respectivamente.

Actualmente, en Colombia hay 7801 menores de 18 años diagnosticados con cáncer, siendo la LLA el tipo de cáncer más frecuente, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin. Se estima que por cada 1.000.000 de habitantes menores de 18 años, se reportan 61,3 casos nuevos y 543,5 casos totales o prevalentes.

 

Related Posts