/* ]]> */
abril 27, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

Cooperativa Coovitel absorbe a Coolever y mantiene estrategia de expansión

Fusionar entidades en dificultades a las cuales la Superintendencia de la Economía Solidaria ha ordenado su intervención e incluso su posterior liquidación le está permitiendo a Coovitel crecer en su base social que supera unos 11.000 asociados y ampliar su radio de acción.  

Hay que recordar que la Cooperativa Coovitel ya había cumplido un proceso similar al absorber la Cooperativa de Servicios de Boyacá – Cooservicios, un año atrás lo que está demostrando parte de su estrategia de crecimiento. 

Ahora la cooperativa de ahorro y crédito Coolever que había sido intervenida desde diciembre de 2022 y a la cual la Superintendencia de la Economía solidaria había ordenado su liquidación desde abril de 2023 pasará a formar parte de la cooperativa empresarial de Ahorro y crédito Coovitel. 

La Asamblea general realizada en el auditorio de Coovitel en la tarde del pasado viernes 22 de diciembre, aprobó por unanimidad el proceso de Salvamento y la fusión por absorción, un proceso que se solicitó a la Superintendencia de la Economía Solidaria desde que se ordenó su liquidación en los primeros meses del año.

De esta manera se seguirá garantizando la atención a unos 1.800 asociados que vieron la desaparición de su cooperativa original. Ahora  bajo el portafolio de la cooperativa que tuvo como origen los trabajadores de la extinta Telecom. 

En una resolución previa del 9 de agosto el organismo de control determinó: “ Ordenar la liquidación forzosa administrativa de Coolever cooperativa de ahorro y crédito, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C.,”

El mismo documento informó al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas Fogacoop, para que se diera el proceso ante esa entidad, responsable de garantizar mediante su seguros los ahorros de los asociados. 

Cómo se dio el proceso 

En su análisis la Supersolidaria advertía que “En conclusión, las diferentes alternativas analizadas, para la disposición de las operaciones, imponen ingentes esfuerzos de capitalización por parte de la base social y/o de un tercero; establecen condicionamientos complejos en escenarios de fusión y, en ningún caso se compadecen con la velocidad con la que se degrada la integridad de los ahorros bajo la liquidación de pérdidas operacionales de la intervenida”, lo que mostraba un panorama complejo, pues el capital era absorbido por las deudas de la Cooperativa. 

El proceso se consolidó con una nueva resolución del seis de diciembre donde la Superintendencia dio luz verde para el proceso, el documento recalca “Una vez analizado el concepto de Fogacoop frente a la propuesta de fusión por incorporación enviada por Coovitel, se resaltan los siguientes apartes: “(…) Es importante destacar que, en el escenario de incorporación, Coovitel cuenta con una capacidad instalada de oficinas, personal e infraestructura tecnológica que permite soportar el manejo de la cartera y depósitos que hoy en día tiene Coolever en liquidación. En este escenario, las actividades financieras de Coolever en liquidación se beneficiarían de un vehículo con capacidad financiera y trayectoria en el sector cooperativo. (…)”

Con este documento se respaldó la solicitud del agente especial de Coolever, Rafael Hernando Lara Mayorga, quien reiteró la importancia de la autorización de la incorporación con Coovitel para restaurar la actividad de la entidad intervenida. 

Beneficios para los ahorradores de Coolever 

En una resolución de inicios de diciembre de 2023 la Superintendencia determinó que “los ahorradores de Coolever tendrán la posibilidad de transitar a una Cooperativa con capacidad y fortaleza financiera, y con la posibilidad de responder hasta por el 86,5% de los depósitos reconocidos en su momento por el Liquidador.  Reconocimiento hasta de 5.000 pesos por asociado de los aportes, con el fin de que los asociados de la Cooperativa incorporada empiecen a recuperar algo de su capital social.  Beneficios a favor de los asociados de la incorporada Coolever, hasta por doscientos cincuenta millones ($250.000.000), a través de los fondos sociales.  Devolución de los depósitos y pago de intereses a los asociados de Coolever activos en Coovitel a la fecha de vencimiento de los respectivos CDAT´s”.   

Coovitel responderá por deudas 

Entre tanto Coovitel propuso: “Cupo pre aprobado de $66.480 millones por parte de Coovitel, del cual solamente se ha utilizado el 9,7% por valor de $6.475 millones en caso de que la cooperativa incorporante necesite de flujo de caja. Pago por parte de Coovitel de $1.582 millones a agosto de 2023 en obligaciones financieras contraídas por Coolever, en 12 cuotas, con posible negociación de este saldo.  Reconocimiento de $13.668 millones de depósitos a los ahorradores de Coolever, respondiendo hasta por el 85.14% de los depósitos contabilizados por el Agente Especial.  Indicadores favorables proyectados de 11,04% en fondo de liquidez, calidad de cartera de 5,02%, cobertura de cartera de 100,62% y margen de solvencia de 32,55% al cierre de 2023  Asignación de las vacantes disponibles en Coovitel para los funcionarios de Coolever, unos doce trabajadores, de acuerdo con sus perfiles y experiencia profesional”.

Coolever presentó al cierre de agosto de 2023, activos por valor de $14.903 millones, en el último año ha tenido una disminución de $9.253 millones equivalente al 38.30%, como consecuencia de la tendencia decreciente de la cartera de créditos neta, que pasó de $13.950 millones a $9.583 millones, con una reducción del 31.30%, así como la disminución de las inversiones que pasó de $1.287 millones de agosto de 2022 a $57 millones de pesos a agosto de 2023, producto de la contabilización de inversiones inexistentes.

La cartera de créditos a agosto de 2023 concentra el 64.31% del total de los activos, la propiedad, planta y equipo un 11.93% y el efectivo y las inversiones representan un 22.89%. El indicador de calidad de cartera a agosto de 2023 registra un 28.55% muy por encima del promedio del sector el cual se ubica en el 8.2%, con un saldo de $3.274 millones y el de la cartera de consumo sin libranza es el 59.0%, con un valor en mora de $2.984 millones. La cobertura individual de la cartera vencida es del 57.9%.

Coolever presentó al corte de agosto de 2023 pasivos por $15.911 millones, registrando un aumento anual del 7.07% equivalente a $1.051 millones, dado principalmente por las obligaciones financieras constituidas a nombre de la cooperativa, las cuales no estaban registradas en los estados financieros de la entidad y al corte de agosto de 2023 registran un saldo de $1.582 millones. Así mismo los depósitos disminuyeron de $14.221 millones de agosto de 2022 a $13.922 millones de agosto de 2023, con una disminución del 2.10%. Los CDATs tienen una participación del 53.41% con un saldo de $8.498 millones y los depósitos de ahorro suman $1.209 millones equivalentes al 7.60%. El patrimonio pasó de $ 9.293 millones a un patrimonio negativo de -$1.008 millones al cierre de agosto de 2023, con una variación negativa del 110.85% y está representado por el capital social con un saldo de $7.224, las reservas participan con un valor de $890 millones, y unas pérdidas registradas a agosto de 2023 de -$1.123 millones y pérdidas de ejercicios anteriores de -$10.091 millones de pesos, informó la Superintendencia de la Economía Solidaria. 

Con el cumplimiento de la Asamblea del viernes antes de la Navidad los asistentes determinaron por unanimidad aprobar el salvamento y la fusión por absorción de Coovitel a Coolever, como solución a la situación por la que estaba atravesando Coolever; y así poder cumplir y garantizar el ahorro y crédito de miles de asociados.

Ahora Coovitel podría tener unos 14 mil asociados.

Hasta el momento ninguno de los directivos se ha pronunciado. 

 

Fotos:  Coovitel

En la Foto de izquierda a derecha: Fabio Augusto Parra Niño, Nancy Leonor López Murillo,Presidente Consejo Coovitel,Rafael Hernando Lara, Agente especial. Carlos Alberto Merchán Marín, Gerente General Coovitel

 

Related Posts