/* ]]> */
junio 19, 2024
EDITORIAL

Test navideño para evaluar sus finanzas personales

Por: Ángela Valiente

Asesora de comunicaciones

 

Diciembre es la época de los balances. Millones de personas en el planeta evalúan sus resultados en diversas áreas como pareja, familia, trabajo, amigos, salud y, una de las variables más importantes es el manejo de las finanzas personales. En ese contexto, la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio presenta un test navideño de 10 preguntas para saber rápidamente cómo le fue cuidando su bolsillo, algo que en lenguaje académico podría ser perdió el año, pasó raspando o pasó sobrado el 2023.

  1. ¿Tiene el hábito de tener un ahorro programado mensual?
    1. Todos los meses ahorro una cuota fija mensual
    2. Empecé a ahorrar, pero retiré el ahorro antes de tiempo
    3. En todo el año no ahorré

 

  1. ¿Aprovechó que 2023 fue un año excepcional en rendimientos de CDAT’S para invertir?
    1. Logré invertir en CDAT y gané ingresos adicionales
    2. Tuve temor de invertir y solo ahorré debajo del colchón
    3. No invertí

 

  1. ¿Comprará los regalos de navidad sin endeudarse?
    1. Siempre ahorro con anticipación para disfrutar las compras de diciembre
    2. Tengo algunos recursos, pero no me alcanza. Pediré crédito
    3. No tengo ahorros y tendré que endeudarme

 

  1. ¿Cuenta con ahorros para estudiar (pregrado- posgrado) en 2024?
    1. Tengo absoluta claridad, estudiar es la mejor inversión, por eso ahorré lo suficiente
    2. Sé que quiero estudiar y voy a buscar financiación
    3. Veo muy difícil ahorrar para mis estudios

 

  1. ¿Cómo resolvió los imprevistos de 2023?
    1. Lo solucioné al 100% con mis ahorros
    2. Lo solucioné 50% con ahorros y 50% con créditos
    3. Siempre tuve que recurrir a créditos

 

  1. ¿Qué tuvo en cuenta al momento de adquirir créditos?
    1. Evalué mis ingresos y gastos para no superar mi capacidad de endeudamiento
    2. Cometí el error de adquirir varios créditos y no evaluar cuánto podía pagar
    3. Accedí a todos los créditos que me ofrecieron y perdí el control de mis finanzas

 

  1. ¿Lleva un control de cuándo debe pagar sus compromisos financieros?
    1. Tengo programadas esas fechas en mi celular. Me gusta cuidar mi historial crediticio
    2. Tengo esas fechas solo en mi cabeza, por lo cual, a veces se me olvidan
    3. Casi siempre olvido esas fechas y termino pagando valores adicionales

 

  1. ¿Cuál considera que es su comportamiento de consumo?
  2. Siempre realizo compras, teniendo en cuenta cuánto puedo gastar
  3. A veces cuando veo promociones y termino comprando cosas innecesarias
  4. Casi siempre pierdo el control con ofertas que me parecen muy atractivas

 

  1. ¿Cómo califica su cultura de prevención del riesgo para adquirir seguros?
    1. Estoy asegurado y siempre escucho con atención que ofrecen las pólizas
    2. Ocasionalmente presto atención a ese tipo de información
    3. Soy alérgico a los seguros, el día que pase algo miraré que hacer

 

  1. ¿Adquirió pólizas de seguros este año?
    1. Si, estar asegurado es vital
    2. En algunos temas si, en otros no, porque considero no son urgentes
    3. Nunca he comprado seguros, porque a mí nada me va a pasar

Instrucciones

  1. Totalice cuántas respuestas tiene en A, B y C
  2. Dependiendo del resultado siga las recomendaciones de la experta de Fincomercio, la cooperativa de ahorro y crédito con 66 años de trayectoria.

Mayoritariamente C

“Si la mayoría de sus respuestas fueron C, malas noticias, perdió el año. Definitivamente el 2023 ha sido un año de retos económicos a nivel mundial, por lo cual, miles de personas han perdido el control de sus finanzas personales, por ejemplo, olvidaron ahorrar, solicitaron créditos, adquirieron compromisos financieros sin tener claridad sobre sus ingresos y gastos, lo que los llevó a realizar el pago con días de mora. Eso sin contar que tampoco pensaron en la importancia de asegurar sus bienes y seres queridos”, explica Mónica Morales, directora de área en Fincomercio.

Mayoritariamente B

“Si la mayoría de sus respuestas fueron B, pasó raspando. 2023 ha sido un año en el que un amplio número de colombianos no han logrado sus objetivos financieros, por lo cual, tuvieron algunos comportamientos sanos en sus finanzas personales y otros no. Esto se debe a que no le dieron mayor importancia a sus ahorros o inversiones, en ocasiones por temor o porque los ingresos no han sido los esperados, razón por la cual, solucionaron imprevistos a través de créditos no planeados.  Además, la mayoría ya tenía compromisos financieros adquiridos que no pagaron a tiempo ocasionando que su historial crediticio se viera afectado negativamente y, para terminar, en cuanto a la prevención del riesgo aseguran solo algunos bienes”, dice Morales.

Mayoritariamente A

“Si la mayoría de sus respuestas fueron A, usted hace parte de la minoría de colombianos que lograron finanzas saludables en 2023. Eso significa que administra correctamente su presupuesto. Su comportamiento financiero revela buenos hábitos como dar prioridad al ahorro para alcanzar las metas, contar con un fondo para imprevistos, manejar adecuadamente los créditos, cumplir las fechas de pagos permitiendo buena calificación en centrales de riesgos y en cuanto a la protección de seres queridos y bienes cuenta con pólizas de seguros activas”, comenta Morales.

Recomendaciones para lograr finanzas saludables en 2024

La experta de Fincomercio señala que este es un buen momento para hacer un alto, revisar su manejo del dinero e iniciar 2024 con el compromiso de cuidar la salud de su bolsillo, por lo cual, entrega 5 recomendaciones para tener buenas finanzas personales:

  1. Hacer un presupuesto mensual: Realizar un registro de sus ingresos y gastos mensuales, es vital para organizar su dinero, tener el control de sus finanzas, establecer prioridades y cumplir sus compromisos.
  2. Establecer ahorro automático: Configure su cuenta con su entidad para que cada mes ahorre un valor fijo, ese plan de ahorro, sin importar el monto le permitirá alcanzar metas y/o solucionar imprevistos.
  3. Eliminar deudas: Es vital enfocarse en disminuir las deudas, en especial las que tienen las tasas de interés más altas. Analizar las obligaciones financieras que debe pagar y su fecha, le ayudará a tener un buen comportamiento financiero.
  4. Hacer inversiones inteligentes: Investigar opciones de inversión como CDAT, que se alineen con sus metas financieras a largo plazo harán la diferencia, ya que diversificar su dinero minimiza riesgos.
  5. Adquirir educación financiera: Mantenerse informado sobre temas financieros y actualizar sus conocimientos regularmente es clave para tomar decisiones informadas en cuanto a inversiones, ahorros y gastos.

“Las estadísticas de 2023 demuestran que seguimos avanzado en nuestro objetivo de ofrecer soluciones para las necesidades de la población. Tengo 3 ejemplos contundentes. Primero, 79% de los colombianos hoy prefieren ahorrar con cuota fija mensual, lo que garantiza cumplir sus metas. Segundo, 70% cuenta con seguro de vida y funerario, que aquí llamamos, plan de protección integral y tercero, 39% solicitó crédito para libre inversión”, agrega Morales.

El sector solidario tiene gran variedad de alternativas de ahorro y crédito para todos colombianos en especial a estratos 1, 2 y 3 con el propósito de contribuir a la transformación social y económica de los asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo del sistema financiero tradicional.

La experta finaliza recomendando a los colombianos organizar sus cuentas, implementar un plan de ahorro para alcanzar sus sueños, cumplir los compromisos financieros ya adquiridos, cuidar su historial crediticio, asegurar a su familia y sus bienes para estar protegidos ante cualquier eventualidad.

Related Posts