/* ]]> */
abril 28, 2024
EN RED Estilo de vida INVITADOS

Henkel lidera programa de reciclaje en peluquerías en el país

Henkel lidera programa de reciclaje en peluquerías en el país.

Como parte de su compromiso de fomentar un futuro circular y con cero emisiones netas de carbono, la multinacional alemana Henkel lanzó en Colombia el proyecto “Un mejor planeta está en tus manos”, liderado por Bonacure, a través del cual busca promover la recolección y reutilización de empaques generados en las peluquerías.

El proyecto piloto, en conjunto con la ANDI, se realizó en 7 peluquerías de Bogotá, en donde Bonacure, de mano del aliado Noma Residuos, invitó a depositar envases y empaques plásticos de cualquier marca en un tótem con el fin de reducir la contaminación del planeta. En los primeros 51 días, se lograron recoger 279 kg, lo que equivale a la basura generada por 259 personas en un día.

El objetivo de Henkel es recoger mínimo 20 kilos mensuales por punto de venta y, a fin de año, contar con más de 50 peluquerías aliadas con el fin de recolectar al menos una tonelada mensual.

“La sostenibilidad está en el ADN de nuestra compañía, por eso constantemente implementamos iniciativas a lo largo de nuestra cadena de valor con el fin de empoderar a cada uno de los actores que la conforman y junto trabajar con el objetivo de transformar el futuro de nuestro planeta y nuestra sociedad.  La innovación en nuestros productos, el uso de resinas recicladas en los empaques, las políticas de abastecimiento responsables y muchos otros proyectos se suman a este nuevo e importante paso que busca empoderar a nuestros clientes y consumidores de peluquerías a aprovechar de una manera adecuada los residuos.”, explicó María Angélica Dau Marín, General Manager Colombia y Perú BCP de Henkel.

Según la Comisión Europea, hace 10 años las peluquerías en el mundo generaban cerca de 500.000 toneladas de residuos al año, cifra que equivale a los residuos de una ciudad como Barcelona. En el caso colombiano no hay estimaciones al respecto. El compromiso de Henkel de apoyar la recolección y reutilización de empaques generados en las peluquerías permitirá aprovechar estos recursos y empezar a tener un estimativo de esta generación de residuos.

Desde el 2022, la compañía trabaja con la presentadora y activista ambiental, Claudia Bahamón, como embajadora de la marca, quien afirma que “La sostenibilidad no es una meta, es un camino. Cuando vemos a compañías, después de tantos años en el mercado cómo ésta, que han querido hacer una transformación yo me alegro un montón, porque sé lo complicado que es y siempre he dicho que no es el todo o nada, es ir paso o una acción a la vez y darle valor a esa acción y eso si, persistir, resistir y nunca desistir”.

Aporte desde el portafolio

Henkel está constantemente en la búsqueda de innovaciones que permitan ofrecer empaques reciclables y con materiales reciclados, tener una cadena de suministro responsable y transformar el portafolio y sus fórmulas.

En el caso de Bonacure se trabaja con fórmulas 100% veganas, libres de sulfatos, siliconas, parabenos, aceites minerales, micro plásticos y colorantes artificiales. Adicionalmente, todos los productos de la línea cuentan con un alto nivel de biodegradabilidad, entre 88% y 99%, así como con tecnologías de alto rendimiento para no dejar una huella contaminante en el ambiente. Mientras que la tecnología de enjuague rápido de los acondicionadores, reduce en un 50% el agua necesaria para enjuagar el producto y en la producción de empaques se utiliza un 72% menos de plástico para ayudar a disminuir los niveles de contaminación.

“En lo relativo a nuestros procesos productivos, Henkel se ha comprometido con tener operaciones positivas para el clima al 2030, el 100% del abastecimiento de energía eléctrica renovable, y reducir el consumo de agua en un 35% entre otros.”, explicó Dau Marín.

En cuanto a empaques, mundialmente, la meta establecida por Henkel para el 2025 es disminuir el uso del 50% de plásticos vírgenes provenientes de fuentes fósiles y utilizar más del 30% de plástico reciclado en nuestros empaques, un lineamiento en el que también se está trabajando en Colombia.

Related Posts