/* ]]> */
abril 26, 2024
INVITADOS

EL INIGUANTABLE GASTO EN LA ECONOMIA POPULAR

Por: RAMIRO SÁNCHEZ VERGARA,
Odontólogo, Administrador de Empresas y Especialista en Gerencia
Informática.

Ante la inminente llegada del niño conllevará a una disminución de lluvias que agrava aun mas la inalcanzable canasta familiar, la inflación sigue frenéticamente al alza, y la inestabilidad cambiaria, todo esto es un panorama de incertidumbre social, financiero y medio ambiental.

Las proyecciones del FMI tras conocerse los datos de la inflación de 13.34% genera un fuerte golpe al bolsillo de los colombianos; y terminan con un endeudamiento de las entidades sin animo de lucro de la economía solidaria.

La hoja de ruta de la revisoría fiscal y de los gerentes es declarar la cartera de dificil cobro, en Cartera castigada o deteriorada porque eso conviene a los estados financieros y mejora los informes de gestión aplazando el Hueco fiscal, es decir pasamos los años con cursos remediales.

La contraloria proyecta un total de 60 alertas en torno a los recursos públicos por que estan en riesgo 5 Billones de pesos, una pregunta obligada a la superintendencia de economía solidaria es:
¿Los gastos de las empresas sin animo de lucro tienen un control efectivo?  ¿Como sostener los recursos financieros de los asociados ante la crisis y crecimiento de la cartera vencida?
¿La normatividad y las circulares basicas sirven en algo para la prevención de los recursos de las Cooperativas?

Los presidentes de los gremios y asociaciones cooperativas son personas bien intencionadas que quieren al parecer mejorar el contexto de la economía solidaria.

Este objetivo de rodearse con directivos que alimenten críticamente la misión, visualizan con planes efectivos de mejoramiento y austeridad; son los principales retos para el año 2023 y no capacitaciones que no trasciende en el crecimiento y futuro de las cooperativas.

Hay 3 cosas que no se deben delegar; la estrategia, la Supervisión y la Renovación. Para conservar esa chispa que inspire a los asociados y directivos a ser más humildes, sencillos, y respetados que empoderen en la cultura organizacional con un liderazgo inclusivo, así evitamos que algunos traten de vivir de los recursos
sagrados de los asociados y atornillarse por decadas con un descontrol total.

Related Posts