/* ]]> */
abril 19, 2024
TECNOLOGÍA

APPs para mejorar la conexión entre ciudades de América Latina

CAF-banco de desarrollo de América Latina- presentó en Bogotá el libro “Asociación Público-Privada en América Latina: afrontando el reto de conectar y mejorar ciudades”, que analiza las oportunidades y ventajas de las APP para dinamizar el panorama de las infraestructuras en la región.

La publicación presenta varios casos de estudio que arrojan tres retos clave en materia de APP: nuevas infraestructuras para adaptar el modelo al ámbito de las telecomunicaciones y del agua; la necesidad de transformación de la gobernanza institucional; y la aplicación del modelo de APP en ciudades.

El evento contó con la asistencia de la representante CAF en Colombia, Carolina España, así como de delegados del gobierno colombiano y representantes del sector privado.

España resaltó el estudio de los casos a partir de los cuales se desprenden oportunidades, aprendizajes e innovaciones para América Latina. “Esta publicación busca generar conocimiento a fin de que los gobiernos nacionales como subnacionales que quieran hacer uso de este modelo, se puedan beneficiar de las experiencias de otros países”, afirmó.

El director de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación, Luis Felipe Lotta, señaló la importancia de hacer un balance de las iniciativas privadas y las sinergias con el sector público.

“Hemos venido trabajando fuertemente desde los 90, se ha crecido y madurado, pero todavía hay un gran camino por recorrer no solo en infraestructura sino en otros sectores”, dijo el funcionario.
La publicación se constituye en uno de los aportes a la literatura sobre este tipo de alianzas, las cuales han sido estudiadas por CAF desde 2010 con el libro “Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España”. A esta edición le siguió en 2015, “Asociación Público-Privada en América Latina: aprendiendo de la experiencia” y este lanzamiento se convierte en el tercer libro de la serie.

Entre los casos más destacados de la publicación figura el cambio institucional que llevó a Colombia a transformar su esquema de contratación a través de concesiones por un modelo de APP que le permitió desarrollar un ambicioso programa de autopistas de cuarta generación. Esta edición cierra con un capítulo dedicado a las ciudades y cómo su crecimiento sostenible puede ser apalancado con una correcta implementación del modelo.

Related Posts