/* ]]> */
abril 23, 2024
PAÍS

Avanza alivio tributario a familias con hijos en condición de discapacidad

Con ponencia positiva de la representante liberal Nubia López, fue aprobado en su primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes el proyecto de ley ’Por medio del cual se modifica el artículo 387 de parágrafo 2° numerales 3 y 4 del Decreto 624 de 1989 Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones’ que pretende armonizar los recientes fallos de la Corte.

Constitucional, con la legislación sobre seguridad social y con el concepto contemporáneo de familia, en cuanto a las personas dependientes, aplicado a los beneficios tributarios, específicamente a descuentos en los ingresos brutos, es decir sobre el ingreso gravable que se traduce en una reducción en el impuesto a la renta.

Según la legislación colombiana, la obligación de un padre de familia con sus hijos se extiende hasta los 18 años de edad o hasta los 25 años, siempre y cuando el padre este financiando los estudios de su hijo en una institución formal de educación superior certificada por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente, esto según fallos de la Corte Constitucional en 2005 y en 2008.

De ese mismo modo, la ley prevé beneficios como deducciones en materia del impuesto a la renta para los padres de familia que aún tengan hijos dependientes; con la diferencia que, para acceder a este descuento, según el artículo 387 del Estatuto Tributario, solo lo pueden hacer quienes tengan hijos dependientes hasta los 23 años, o los adultos que tengan a su cargo hijos en situación de discapacidad menores de 18 años o mayores de los 23 años.

Así pues, lo anterior plantea una brecha donde los padres de familia con hijos entre los 23 y 25 años pueden tener obligaciones con el joven, pero sin la posibilidad de acceder a una deducción en los ingresos brutos, con lo cual bajaría la base gravable para el cálculo del impuesto a la renta; del mismo modo, quedan sin cobertura los padres con hijos en condición de discapacidad entre los 18 y 23 años.

’Imagínese el caso de unos padres de familia, trabajadores, que se hacen cargo de su casa y hasta se endeudan para ofrecerle educación superior y manutención a sus hijos, o el caso de los padres con hijos en condición de discapacidad por quienes tendrán que responder toda la vida… No tiene sentido que no puedan acceder a descuentos tributarios mientras sus hijos están entre los 23 y 25 años para el caso de los estudiantes, o entre los 18 y los 23 años en el caso de las personas con discapacidad’, explicó el congresista liberal Julián Peinado.

Para enmendar esta disparidad, el Proyecto de Ley 121 de 2018, construido de la mano de la Universidad de Envigado y su grupo de investigación Auditorio Constitucional, propone modificar el Estatuto Tributario en su artículo 387 que trata de ’las deducciones que se restarán de la base de retención’. Los cambios serían puntualmente en los numerales 2 y 3 del parágrafo 2 del siguiente modo:

2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años 25 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.

3. Los hijos del contribuyente mayores de 23 años 18 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

’Con este proyecto buscamos aliviar las cargas especialmente de las familias de medianos ingresos, que son unas de las que más tributan en el país. El Estado debe ser solidario y equitativo con sus necesidades. Desde el Congreso buscaremos acelerar el tránsito de esta propuesta para que los colombianos puedan acceder prontamente a este beneficio’, puntualizó el Congresista antioqueño.

Ahora el proyecto pasa a segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes donde se buscarán apoyos de otras bancadas para velar que los padres de familias puedan acceder a estos beneficios.

El propósito es que este proyecto se convierta en una ley de la república útil para los colombianos.

Related Posts