/* ]]> */
marzo 19, 2024
AL DÍA COOPERATIVO Y SOLIDARIO Estilo de vida

15.800 kits escolares entregará la cooperativa Fincomercio

Con los incrementos del 400% en los precios de los útiles, el regreso escolar de los niños en 2023 se convirtió en una pesadilla para los padres. Innumerables quejas de los padres de familia en redes sociales, cientos de solicitudes de descuento en los comercios y miles de cartas para reducir el listado de útiles escolares hacen parte de la angustiante realidad que están viviendo millones de hogares colombianos. Fincomercio siempre atenta a apoyar a los colombianos menos favorecidos anuncia la entrega de más de 15.800 kits escolares en una gran donación a nivel nacional valorada en $1.670 millones.

La situación es tan agobiante que el Ministerio de Educación reiteró a los colegios que existen límites en el listado de inicio de año, Fenalco expresó su preocupación y los expertos han señalado que con los precios actuales para millones de familias que viven con un solo salario mínimo, comprar la lista escolar equivale al 25% de los ingresos mensuales, si en el hogar hay un solo hijo, dado que el aumento del salario mínimo fue del 16% llegando $1.160.000 y $140.000 en subsidio de transporte.

“En innegable que hoy millones de hogares no tienen forma de comprar los útiles con los precios actuales y a eso se su suma la revelación del Ministerio de Educación respecto a que hoy en Colombia 2 de cada 3 niños de 10 años no sabe leer. Cifras dolorosas como esas, nos impulsan de manera especial para ayudar a cambiar entre todos esa dura realidad y apostar por la educación. Como cooperativa entendemos la responsabilidad social, no como un discurso sino como acciones concretas que se traducen en entregar sin costo alguno a más de 15 mil hogares en estratos 1, 2 y 3 maletas dotadas de los útiles escolares según el grado escolar de cada menor. Esto lo hacemos en todas las ciudades y municipios del país donde llega nuestro programa”, asegura Gloria Gutiérrez, Subgerente comercial de Fincomercio.

El crecimiento de esta iniciativa social a favor de la educación de los más necesitados es innegable. El programa de responsabilidad social de Fincomercio entrega kits escolares de alta calidad hace 11 años. En 2012 entregó 2.966 unidades. En 2014 la cifra aumentó a 4.300. Cuatro años después, es decir, en 2018 duplicó su alcance llegando a 10.000 unidades. En 2020 y 2021, que fueron los años más complejos de la pandemia la cifra creció a 13.000 y en este 2023 la cifra se acerca a los 16.000.

“Para nosotros, apoyar la educación de la niñez colombiana es un propósito superior de largo plazo, de hecho, este 2023, cumplimos 11 años entregando kits escolares valorados en más de $7.800 millones que han beneficiado a 88 mil niños de escasos recursos económicos y grandes sueños por cumplir”, explica Gutiérrez.

11 años de impacto social
Esta iniciativa en constante crecimiento tiene como pilar de éxito que alivia de manera real el bolsillo de los hogares colombianos, ubicados en estrato 1, 2 y 3 porque según los estudios realizados una de las principales razones de inasistencia de los niños es el alto costo de los útiles escolares y en hogares con 2 o más menores, la situación es aún más compleja.

“Nosotros escuchamos frases como “no puedo ir a estudiar porque no tengo cuadernos”, “no tengo con que colorear”, “no tengo maleta”, “tengo tres niños y si no hay útiles para todos prefiero no mandar a ninguno”, “mis nietos no tienen en qué estudiar porque mi hija está sin trabajo”. Por eso, creemos que temas tan básicos no pueden bloquear el acceso a la educación de miles de niños, menos sabiendo que según las estadísticas 30.5% de la jóvenes en edad escolar, es decir, de los 5 a los 24 años no asistieron a ninguna institución en 2021, por eso, como la marca social que somos, estamos comprometidos en ayudar a resolver las necesidades de nuestro país”, agrega Gutiérrez.

5.040 horas de trabajo en planeación, 1.456 horas en armado y 720 en entregas hacen parte de la maratónica labor de donar 15.800 kits escolares a hogares en estratos 1, 2 y 3 en los que esas maletas son realmente la diferencia entre tener o no con qué estudiar.

“Nuestra meta es llegar a más y más lugares en el territorio nacional. Hoy tenemos presencia en 26 ciudades y de la población vinculada a Fincomercio, un 75% tiene ingresos inferiores a 2 SMLV y el 90% pertenece a estratos 1, 2 y 3 donde 55% son mujeres de las cuales el 47% son madres cabeza de familia, por eso, en la cooperativa trabajamos de forma genuina para acercar a los colombianos al poder transformador que tiene la educación”, añade Gutiérrez.

 

Related Posts