/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA Economia

Colombia figura como uno de los países cuya economía podría crecer por encima del promedio en 2023: minHacienda

José Antonio Ocampo ministro de Hacienda y Crédito Público  presentó un panorama de la economía nacional donde destacó las medidas que se han tomado para contrarrestar los embates internacionales y las circunstancias internas.

El funcionario destacó como Colombia ha mantenido un alto crecimiento con una constante disminución del desempleo.

Aunque reconoció que se han dado fuerte ataque al peso, durante la última semana se ha dado una corrección a la tasa de cambio afectada por la revaluación del dólar, presionada por las medidas de la Reserva Federal de los Estado Unido de aumentar su tasa de intervención.

El funcionario explicó que como medidas el Gobierno ha tomado decisiones de diferente tipo entre ellas:

Medidas sectoriales y para el control de precios de los alimentos: Algunas medidas han sido implementadas por el gobierno para mitigar los choques sectoriales que han incrementado los precios de los alimentos, como la reducción temporal de aranceles, el apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agrícolas, mejoras en las cadenas logísticas para reducir los costos de transporte, e instrumentos financieros para apoyar al sector agrícola. 

Tasa de cambio: La alta depreciación de la moneda local ha afectado los niveles de precios de algunos bienes y servicios. El gobierno continuará fortaleciendo mensajes unificados en torno a aquellas políticas que puedan afectar el flujo de divisas hacia la economía colombiana en el futuro cercano, contribuyendo a mitigar presiones adicionales alcistas sobre el tipo de cambio. 

Precios de la energía: Las tarifas del servicio eléctrico han registrado un aumento sostenido, lo que ha resultado en presiones adicionales sobre los precios en la economía. Para reducir estas presiones, el gobierno de Colombia implementará regulaciones para estabilizar las tarifas de la energía a partir de noviembre de 2022.

Combustibles: Para equilibrar la carga fiscal derivada del FEPC y las presiones inflacionarias que podría generar el aumento de los precios de los combustibles, el gobierno ha implementado aumentos graduales en los precios de la gasolina y el ACPM, lo que evitará aumentos drásticos en la inflación. Asimismo, se ha priorizado la estabilización del precio del ACPM, teniendo en cuenta su impacto potencial sobre los costos de transporte de mercancías.

Indexación: Una mayor inflación y aumentos en el salario mínimo podrían dar lugar a un proceso de indexación de precios a estas variables. El gobierno ha avanzado en la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.

Transferencias adicionales: El Presidente de la República anunció un subsidio para madres cabeza de familia equivalente a $500 mil mensuales. Ello permitirá mitigar el efecto de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de aquellos hogares.

Crecimiento del 7% del PIB

Pero dentro de la extensa exposición ante los asistentes al Encuentro Perspectivas Económicas, realizado en el Cubo de Colsubsidio, se destacó un cuadro donde se advierte que los más prudentes en su proyecciones para el crecimiento del próximo año son El Banco de la República y el propio Ministerio de Hacienda, mientras que analistas internacionales  muestran a Colombia con un crecimiento entre el 2 al 3 por ciento para su PIB de 2023.

La actividad económica se mantendría dinámica en 2022, aunque con una desaceleración en el último trimestre del año, que se extendería a 2023

Diversificar exportación 

Dentro de las propuestas defendidas por el Ministro se destaca la necesidad de ampliar la oferta exportadora y la reducción de bienes tradicionales de los que depende actualmente la Balanza Comercial.

Alto déficit en cuenta corriente, que refleja la necesidad de una diversificación exportadora y una política de desarrollo productivo ambiciosa

El funcionario insistió en que:

    • El país no puede seguir dependiendo de las exportaciones de petróleo. Exige diversificación.
  • Todos los rubros de exportaciones se recuperan. Las exportaciones de manufacturas y agropecuarias se encuentran en niveles históricamente altos.
    • La competitividad de la tasa de cambio es importante para el dinamismo exportador y la reducción del déficit comercial, pero su volatilidad ha sido excesiva.
  • Es prioritario revertir la desindustrialización, a través de la profundización de instrumentos vigentes y la adopción de una política ambiciosa de inversión en ciencia y tecnología.

Con este panorama se abre espacios para la creación de nuevas empresas, entre ellas las asociativas y cooperativas , coincidieron asistentes al Encuentro.

 

 

Related Posts