/* ]]> */
marzo 27, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS EMPRESAS

La transformación digital es un reto para el cooperativismo: Financiera Progressa

Por: Pedro Escamilla
Especial para Gestiòn Solidaria

Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Colombia es un líder regional en transformación digital gracias a la apuesta del Gobierno que en 2019 impulsó la implementación de la Inteligencia Artificial (AI), y otras tecnologías disruptivas mediante la aprobación de la “Política Nacional para la Transformación Digital”.

Este hito llevó a que los sectores productivos del país se vieran abocados a transformarse y a evolucionar para garantizar su permanencia en el mercado valiéndose de las nuevas tecnologías, la experiencia internacional y de un riguroso proceso de adaptación en la operación, la
atención al cliente y la generación de estrategias que les facilitarán la adaptación a todos los colombianos.

“Tanto la entidad como los socios entramos en una dinámica relacionada con la apropiación de las nuevas tecnologías para que nuestra relación cumpliera con las expectativas que tienen las personas cuando se acercan a una entidad solidaria con la experiencia y la trayectoria que tiene la cooperativa”, explicó Ingryd Mora Jiménez, Gerente General de Financiera Progressa.

La directiva compartió la visión que tiene la entidad de ahorro y crédito con base en los nuevos escenarios y en los retos que le urgen al cooperativismo en Colombia, para convertirse en un aliado estratégico del desarrollo económico y social necesario para agilizar la reactivación de la productividad nacional.

Gestión Solidaria: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje para Financiera Progressa después de la pandemia de La Covid-19?
Ingryd Geovana Mora Jiménez: Ser resilientes. Desde la cooperativa desarrollamos estrategias basadas en la investigación, la creatividad y la aplicación de nuevos conceptos para responder a los cambios que enfrentamos como país y como entidad del sector solidario. En nuestro caso, para responder oportunamentea las necesidades de nuestros asociados y de los interesados en contar con respaldo crediticio y de productos diseñados para el ahorro y la inversión.

Gestión Solidaria: ¿Cómo se comportó la base social de la cooperativa durante ese periodo?
I.G.M.J.: Apalancados en la gestión con herramientas tecnológicas como Fintech, apps y el apoyo de programas de educación financiera, logramos convencer a los colombianos sobre las ventajas de pertenecer a una cooperativa como modelo de ahorro y crédito para alcanzar sus objetivos. Financiera Progressa tuvo el crecimiento más grande en su historia con un 9,2 por ciento en la base social. Todo lo anterior apalancado en estrategias de fidelización para mitigar los retiros y crecer en cartera con profundización en nuevos socios.

Gestión Solidaria ¿Qué necesita el sector solidario para convertirse en el gran promotor de transformación social en Colombia?
I.G.M.J.: Es vital que las cooperativas se apalanquen en soluciones tecnológicas que les permitan ampliar su efecto de inclusión financiera y ofrecer mayor cobertura en productos y servicios. Datos más precisos, mayor seguridad para la información, optimización de la producción, educación acorde con los nuevos procesos y flexibilización para adaptarse rápidamente a los cambios, hacen parte de las herramientas que el sector solidario debe contemplar para ganar mayor participación en la agenda nacional y ofrecer productos competitivos que estén a la vanguardia de los canales tradicionales que aunque no son malos, no son la única alternativa de ahorro e inversión en el país.

Gestión Solidaria ¿Qué avances tuvo la cooperativa en materia digital?
I.G.M.J.: Habilitamos cinco canales digitales para comunicarnos con nuestros asociados y con las personas interesadas en conocer el sector en búsqueda de educación financiera, alternativas de ahorro e inversión o efectuar transacciones. Aprobación de créditos en línea desde nuestra página web o la adquisición de productos como los CDAt´s.

Desarrollamos una app para que los colombianos conocieran nuestros servicios y productos, descargarán  certificados, consultarán movimientos y descargarán extractos en línea; también habilitamos una oficina virtual para atender las necesidades específicas de nuestros asociados, al igual que una plataforma de pagos en línea para cancelar aportes sociales, ahorros permanentes o productos adquiridos con nosotros.

Gestión Solidaria ¿Cómo se beneficia una persona al asociarse con una entidad con esas características?
I.G.M.J.: Buena cobertura, canales de atención efectivos, agilidad y precisión en la atención a sus necesidades. Rentabilidad en sus productos y el respaldo de una entidad seria con 25 años de trayectoria en Colombia, brindando soluciones de ahorro, crédito y bienestar, para que los asociados y sus familias puedan progresar a través de la realización de sus sueños, mejorando su calidad de vida, la administración de sus ingresos y sus alternativas de desarrollo.

 

Related Posts