/* ]]> */
abril 17, 2024
EDITORIAL

Continuará la extinción de dominio de Drogas la Rebaja

El Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer, el pasado martes 12 de julio, el fallo en segunda instancia del juzgado primero penal del circuito especializado de extinción de dominio de Bogotá, del 28 de septiembre de 2016. donde se ordena la extinción de dominio de la empresa Drogas la Rebaja.

En el fallo el tribunal ratificó que aunque se argumentaba la compra de buena fe por parte de sus trabajadores, estos sabían como se habían generado los recursos para la constitución de la empresa por parte de los confesos narcotraficantes, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali en la décadas de los ochenta y noventas.

El tribunal negó la apelación presentada por los trabajadores asociados en la Cooperativa Multiactiva Copservir, quienes afirmaban que la empresa fue comprada a los Rodríguez Orejuela a través de sus aportes sociales y labores , con pagos sobre los derechos de la marca y los activos de la empresa, operación que se habría realizado desde 1995. Lo que según la Fiscalía fue una maniobra de los narcotraficantes para ocultar los recursos generados por la empresa.

Drogas la Rebaja se mantendrá bajo la administración de la Cooperativa Copservir, por cinco años más debido a un contrato firmado desde el pasado mes de septiembre de 2021 con la sociedad de Activos Especiales (SAE). responsable de administrar los bienes confiscados. Este contrato obliga a la cooperativa a pagar un canon de arrendamiento por el uso de marca, así como un porcentaje de las ventas.

Entre tanto, hay que recordar que la cooperativa,  salió en 2020 del proceso de intervención al que la había sometido la Superintendencia de la Economía Solidaria desde mayo de 2005, debido a las dificultades económicas generadas por las sanciones y condiciones en las que desarrolló su operación comercial.

Mediante un comunicado la cooperativa confirmó algunos detalles del fallo: «mediante el cual se dispuso la extinción de 880 establecimientos de comercio de la cadena la Rebaja Drogueria y minimarkets».

La cooperativa insistió «Recordamos que el pasado 29 de septiembre la Cooperativa Copservir ltda suscribió un Contrato de Preposición con la SAE (Sociedad de Activos Especiales), en el cual se establece un periodo de transición de 5 años, tiempo en el que la cooperativa continuará con el esquema de administración actual, permitiendo la continuidad y estabilidad del negocio en marcha, la protección de los empleos que a su vez benefician a cerca de 10.000 familias, esto mientras se determinan las acciones que conlleva el fallo de extinción y nuevas acciones administrativas relacionadas con la operación de los establecimientos de comercio.

El gobierno entrante tendrá a disposición le empresa y dispondrá que se hace con este activo que genera miles de puestos de trabajo.

 

 

Related Posts