/* ]]> */
abril 22, 2024
Economia PAÍS

Iván Duque deja la olla raspada a Gustavo Petro

Un alto déficit fiscal, endeudamiento de las finanzas públicas y la corrupción son el panorama económico con que Iván Duque deja las finanzas para el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Mientras el planeta asiste a un incremento de la inflación debido a la guerra de Rusia y Ucrania, lo que ha bloqueado las ventas de cereales, insumos agrícolas, el petróleo y el gas. Factores que profundizaron la situación financiera internacional por los incentivos utilizados por EEUU durante la pandemia, donde la emisión de dinero y la entrega de subsidios dirigidos a jalonar el consumo dieron los primeros impulsos para el impacto a la inflación, lo que se refleja en los mercados internacionales hoy.

Entre tanto las finanzas colombianas las recibe el Gobierno entrante con un panorama cuestionable debido al alto gasto. Según Salomón Kalmanovitz de la comisión de empalme del nuevo equipo Iván Duque tiene hoy un déficit fiscal de 83 billones de pesos, lo que equivale a 6,8 por ciento del PIB.

Adicionalmente la deuda nacional se encuentra en el 50 por ciento del PIB, según los reportes del Ministerio de Hacienda.

En su proceso de evaluación el ministro de hacienda designado, José Antonio Ocampo la nueva reforma tributaria implica el reto de recaudar unos 50 billones de pesos adicionales, con la intención de poner la casa en orden.

Ocampo señaló en sus primeras declaraciones que la Reforma Tributaria buscará corregir las desigualdades y la evasión. Lo que se traducirá en la eliminación de las exenciones con la que se han protegido algunos sectores productivos y los capitales más altos del país.

José Antonio Ocampo señaló que no se tocará el IVA, lo que representa inicialmente que los productos básicos de la canasta familiar y los alimentos no serán gravados.

El ministro advirtió que las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales podrían entrar a pagar renta. Esto no implicará un cambio de las tarifas vigentes, pero sí crearía nuevos compromisos fiscales para el diez por ciento de la población.

El economista señaló que no se contempla eliminar el 4 por mil y se eliminarán los días sin IVA. Para Ocampo estas jornadas no benefician a las familias de menores recursos.

El entrante ministro señaló que es necesario que las finanzas públicas no dependan de la explotación de los combustibles fósiles. Para lo que ratificó la necesidad de profundizar las inversiones que ha realizado Ecopetrol en materia de energías limpias. «No podemos depender a futuro de esos recursos» dijo.

Los temas estratégicos pasan por le campo Cecilia López

Por su parte la designada ministra de agricultura Cecilia López Montaño aseguró que ya inició los acercamientos con la empresa Monómeros para analizar los factores que permitirían recuperar la soberanía de la producción de Urea. Insumo fundamental para recuperar la producción nacional de alimentos.

«Los temas del hambre, la tenencia de la tierra, la paz, la seguridad alimentaria y la recuperación de la economía. Todos, todos estos temas pasan por el campo y de ahí la importancia de recuperar la producción de alimentos en el país», dijo López Montaño.

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts