/* ]]> */
abril 23, 2024
EDITORIAL

Gobierno espera reducir el alto déficit fiscal y reconoce que el desempleo se mantendrá en dos dígitos

Las amenazas por la alta inflación, un alto grado de endeudamiento, así como el reconocimiento que el desempleo se mantendrá en dos dígitos es el balance que entregó el ministro de Hacienda.

Este martes el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP 2022, en el cual queda plasmada el comportamiento de la reactivación económica del país y los notables avances en materia de consolidación fiscal.

El ministro explicó que el documento que define la perspectiva sobre el comportamiento de las principales variables macroeconómicas y fiscales en un horizonte de diez años, contiene el balance del 2021 y la actualización del Plan Financiero de 2022, el panorama para 2023 y, en adelante, la estrategia fiscal, así como un análisis de riesgos y de sostenibilidad de la deuda pública.

Adicionalmente, Restrepo Abondano señaló que, esta versión es más sucinta, analítica y transparente, con un capítulo dedicado exclusivamente al FEPC, y con cifras presentadas en archivos de acceso público. “Este Marco Fiscal es innovador pues incluye análisis de escenarios alternativos de medidas de política y de materialización de riesgos macroeconómicos, con sus respectivas implicaciones fiscales”, expresó.

Y agregó que “no solo estamos presentando el estado general de la economía y la situación fiscal que dejamos a nuestros sucesores, sino que también estamos dejando una hoja de ruta que anticipó el ajuste fiscal para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo construido”, expresó Restrepo Abondano.

En ese sentido, el titular de la cartera manifestó que la economía colombiana seguirá consolidando el proceso de reactivación económica en 2022, creciendo 6,5%, luego del 10,7% alcanzado en 2021. Esta reactivación junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social, permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8% en 2022, 2pp menos que lo observado en 2021. Estas ganancias, junto con los programas de gasto social del Gobierno nacional, se vieron reflejadas en reducciones de la pobreza monetaria y multidimensional, así como de la desigualdad, en 2021.

“Son muy buenas noticias que traerá el 2022, pero somos conscientes que persisten los riesgos en materia de inflación y en el desbalance externo, lo que estamos gestionando y monitoreando constantemente”, manifestó.

Frente al futuro de la economía, Restrepo mencionó que, el crecimiento económico estaría impulsado por las favorables condiciones para la inversión, la implementación de la estrategia Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, y el aumento en la productividad de los sectores no tradicionales, todo esto enmarcado en el proceso de transformación productiva con crecimiento sostenible.

En materia fiscal, el titular de la cartera afirmó que el ajuste de las finanzas públicas continuaría en 2022, de tal forma que el déficit total del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 5,6% del PIB y exhibiría una corrección de 1,5pp frente al nivel de 2021, la cual es la más grande en los últimos 29 años. La deuda neta del GNC se reducirá en 2022 en 4,3pp del PIB frente a 2021, alcanzando 56,5% del producto, un nivel muy cercano al ancla definido en la Regla Fiscal (55% del PIB), y 10,5pp por debajo de lo proyectado un año atrás. Así mismo, resaltó que las necesidades de financiamiento retornarían a los niveles prepandemia.

A pesar de haber anticipado el proceso de ajuste fiscal y lograr resultados contundentes en reducción del déficit y la deuda, hay un importante reto en el corto plazo que corresponde al manejo que se le debe dar al FEPC. En particular, se señaló que, si bien la política de estabilización de los precios de los combustibles tuvo un rol crucial en proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos y preservar el proceso de reactivación económica, se propone en el MFMP una estrategia integral que permita afrontar los desafíos en el corto y mediano plazo en esa materia.

En cuanto al panorama en 2023, se daría una transición entre el periodo de rápida recuperación económica y política fiscal expansiva observado hasta 2022, hacia uno de consolidación macroeconómica y fiscal. Así, se prevé retornar a un superávit primario, no observado desde 2019, en un contexto en que la inversión pública se ubicaría por encima de su promedio histórico y en el que se contempla el pago de $19,1 billones del déficit del FEPC. Concluyó esta sección el ministro indicando “de esta manera, se sientan las bases de la consolidación de un crecimiento sostenido en el mediano plazo”.

El plan fiscal de la próxima década, comunicó el titular de la cartera, implica una deuda pública que converge al ancla de la Regla Fiscal en 2024 y se mantiene cerca de ese nivel prudente en los próximos diez años, dando margen de acción para enfrentar futuros desafíos. De hecho, “con las políticas implementadas y el plan que incluye este MFMP de 2022, el Gobierno nacional capitaliza las favorables condiciones macroeconómicas para anticipar el ajuste fiscal, que de otra forma se habría requerido a futuro”, confirmó el ministro.

Al cierre de su intervención, el ministro Restrepo Abondano concluyó que, la casa se está organizando y quedan las bases sentadas para fortalecer el crecimiento económico y la inversión social en el marco de la sostenibilidad fiscal.

Fuentes y usos del GNC en 2022, $ miles de millones, USD millones*

  • Para 2022, se estiman necesidades de financiamiento del GNC por $111,4 billones (8,2% del PIB), con lo cual el Gobierno nacional estaría retornando a niveles de esta variable consistentes con lo observado en promedio en los cinco años previos a la pandemia.
  • Desde la perspectiva de las fuentes, se contemplan desembolsos por $66,7 billones (4,9% del PIB), 34% inferiores a los desembolsos proyectados en el MFMP de junio de 2021 y 11% inferiores frente a la actualización del Plan Financiero presentado en febrero de 2022.

Fuentes y usos en 2023, $ miles de millones, USD millones*

  • Se estiman necesidades de financiamiento del GNC para 2023 por $96,5 billones (6,7% del PIB), lo cual está por debajo de lo proyectado para 2022 (8,2% del PIB), y sigue siendo consistente con la convergencia de estas a los niveles inferiores a los observados en 2019 (8,4% del PIB) y al promedio observado entre 2015-2019 (8,3% del PIB).
  • En 2023 el Gobierno mantendrá niveles similares de desembolsos de deuda cuando se compara con el año anterior, lo cual es consistente con una disminución en las disponibilidades de caja durante 2022.

Related Posts