Impacto ambiental como consecuencia de la minería ilegal y los malos manejos de las basuras
Ramiro José Sánchez Vergara
Directivo de Coasmedas
Especial para Gestión Solidaria
El actual sistema de explotación minera y de gestión de residuos sólidos en nuestro país generan contaminación, estos fenómenos necesitan una solución. No se entiende porque continuar con estos problemas ya que las pequeñas, medianas y grandes ciudades se abastecen de agua y se alimentan de los productos cerca de los caños, ríos sucios.
Las corrientes de agua subterráneas contaminadas de los desechos emanados de manera inconsciente en estos sitios, sin tener en cuenta a las comunidades. Producen daños irreparables a todas las personas. Tal como lo afirma el Premio Nobel Normal B. Lorlaug, «De un medio ambiente afectado giran y se transportan las partículas dañinas en un rango de 10 kilómetros que preñan de trampas a la superveniencia humana«.
Estos hechos nos ponen a prueba, para ver si en verdad queremos cambiar con respecto al desarrollo sostenible. El Papa Francisco dice: «Ellos los Privados y Poderosos se llevan nuestras riquezas y al pueblo lo dejan en total pobreza, con enfermedades, tales como el cáncer, depresión, entre otros, sus tierras arrasadas ya los más vulnerables, los hijos, nietos y ancianos, les dejan toda clase de padecimientos«, por la contaminación el aire, las aguas y sus tierras deterioradas con lixiviados, mercurio, alcoholes, fenoles, DDT y la lista continúa.
Ante un delirante viaje contra los niños sanos por el monstruo de la contaminación, el futuro de nuestra Colombia será poco viable y el mundo está nuevamente el peligro. Amigos solidarios; este es una vía muerta, un atentado contra la vida, el ambiente y la ecología.
Quedarse callado es un acto inhumano
Los lixiviados, mercurio, fenoles, alcoholes, DDT y otros químicos son genotóxicos porque afectan el ADN: El Sistema Nervioso Central del cuerpo humano, Los más susceptibles son nuestros niños y ancianos.
De tal manera que no solamente es un asunto de tecnología y ambiente, sino de política económica. Los concesionarios privados que prestan ese servicio pueden multiplicar sus ganancias en sus miles de millones de pesos, pero dando un salto cualitativo y cuantitativo que incrementen las medidas de seguridad ambiental, como la reubicación de los botaderos de basuras y el cierre definitivo de la minería, con acciones como las que hemos empezado a tomar conciencia en Coasmedas como es la siembra, reforestación en los Llanos Colombianos y la sostenibilidad ambiental.
Dibujo:Francisco Ponce Carrasco – flickr