AL DÍA COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO ECONOMÍA

En más de 73.500 millones de pesos creció la inversión y operaciones de derivados de Fogacoop

La cifra es el resultado del reporte presentado ante la Superintendencia Financiera que muestra como el Fondo de Garantías de Entidades cooperativas mostró un crecimiento de su portafolio de inversiones de 822.127 millones de pesos, en febrero de 2021, a 895.783 millones de pesos, en febrero de 2022. 73.596 millones de pesos más que el año anterior.

La entidad reportó que sus activo pasó de 907.391 millones de pesos en febrero de 2021 a 938.876 millones de pesos en febrero de 2022. 31,485 millones de pesos más que en el año anterior.

Ante un grupo de representantes de las cooperativas de ahorro y crédito y financieras la directora de la entidad María Elena Grueso Rodríguez, señaló que falta poco para llegar al billón de pesos en inversiones por parte de la entidad. Recursos que son utilizados para respaldar los ahorros de los cooperativistas asociados a estas empresas.

Sin embargo, la funcionaria no especificó como está distribuido el portafolio de inversiones, aunque afirmó que éste está representado en documentos del Estado Colombiano. «Es seguro. no tenemos una actividad de tesorería dirigida a la especulación», dijo la funcionaria a Gestión Solidaria.

Dentro de su Plan Estratégico, que ha sido ajustado en los últimos días la entidad informó que dentro de su actividad financiera bajo el título de Iniciativa: Fortalecimiento de la Gestión Integral del Portafolio de Inversiones. se invertirán 80.590.503,00 de pesos, durante los próximos tres años, para la formación de los equipos encargados del proceso de inversión y manejo de portafolio.

El programa que estará a cargo de la Subdirección Técnica de Cooperativas Gerencia de Riesgo Interno tiene como meta: Adelantar acciones para el fortalecimiento de las políticas de inversión. (Implementar ajuste a la estructura y planta de cargos, realizar tres capacitaciones, ajuste de tres aplicativos de: Tableros, MIDAS y Riesgos) Ajustar mecanismos para administrar adecuadamente los recursos de la reserva.

El programa buscará adelantar el fortalecimiento de las políticas de inversión (Capacitaciones, divulgaciones, ajuste de estructura y ajuste tecnológico) Ajustar los mecanismos para administrar adecuadamente los recursos de la reserva (Actualización documental, roles y atribuciones, esquema operativo FMB y capacidades técnicas). Implementar el modelo transaccional para la gestión operativa del portafolio (análisis, viabilidad implementación), señala el documento.

La entidad explica que todas las Cooperativas inscritas a Fogacoop cuentan con el Seguro de Depósitos por un valor máximo asegurado de 25.000.000 de pesos por persona​.

Los aportes sociales no cuent​an con el respaldo del Seguro para su Ahorro de FOGACOOP, debido a que éstos hacen parte del patrimonio de la cooperativa y no corresponden a un ahorro o depósito.

La directora de Fogacoop anunció que en los próximos días explicará como se viene desarrollando el portafolio de inversiones.

Foto: Fogacoop

 

Follow Me:

Related Posts