/* ]]> */
abril 25, 2024
EDITORIAL

Minagricultura busca acelerar programa para sustitución de importaciones de soya y maíz

Como parte de la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País’, con la cual el Gobierno trabaja para sustituir competitivamente importaciones de estos dos productos, en Bogotá se reunieron representantes de las industrias de alimentos balanceados como: Solla, Italcol, Finca, Contegral, CIPA y Alimentos Polar, con los productores para seguir incrementando las áreas de producción y  fortalecer la cadena a nivel nacional.

Como resultado, en el caso de maíz amarillo tecnificado el área sembrada en 2021 totalizó 104.295 hectáreas para el segundo semestre, con un crecimiento de 42.000 hectáreas, lo que representó un aumento de 34,5%. En cuanto a la producción se alcanzaron 582.700 toneladas, un crecimiento de 27,5%.


Ahora bien, las importaciones (6.039.619 toneladas de maíz) durante el año pasado se redujeron en más de 122.000 toneladas, cifra que, según los cálculos, fue absorbida por la producción nacional, debido al elevado precio que se maneja en el exterior. Esto empieza a reflejar una disminución de las importaciones de maíz.

Las 122.000 toneladas representan una cifra muy importante para el consumo interno de maíz en Colombia, cifra que es comparable con la capacidad que tienen casi 3.500 tractomulas con capacidad para transportar 35 toneladas cada una.


El ministro Zea Navarro indicó que “cada uno de estos resultados hacen parte de la estrategia ‘Soya Maíz, Proyecto País’, la cual fue anunciada por el presidente Iván Duque hace un año. Nuestro objetivo es impulsar los cultivos del maíz y soya, así como disminuir las importaciones paulatinamente de estos y otros cereales”.

Y es que ‘Soya Maíz, Proyecto País’ hace parte de ‘Agricultura por Contrato’, iniciativa bandera del presidente Iván Duque, que conecta a los pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, con el fin de asegurarles la venta de sus cosechas, sin intermediarios y precios justos para los agricultores.

Related Posts