AL DÍA ECONOMÍA

Para la vigencia 2022 minHacienda estima necesidades de financiamiento del GNC por $111.149 mm (8,6% del PIB)

Por Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó este viernes el cierre fiscal preliminar de 2021 y la actualización del Plan Financiero 2022. Las cifras fiscales actualizadas para estos dos años reflejan el impacto de la reactivación económica sobre las finanzas públicas, después de la peor crisis económica y social de la historia del país, así como el compromiso del Gobierno nacional de consolidar una senda decreciente del déficit fiscal y de la deuda pública del Gobierno Nacional Central (GNC). 

Las menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivación económica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la economía como la recuperación del mercado laboral. Esto se refleja en una previsión de crecimiento económico de 9,7% y 5% para 2021 y 2022, respectivamente, por encima del 6% y 4,3% proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para ambos años. Los motores de crecimiento estarían enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna. Con estos resultados, Colombia se consolidaría como uno de los países líderes en materia de reactivación económica a nivel mundial, por encima de gran parte de las economías avanzadas y pares de la región. 

En este contexto, el déficit fiscal de 2021 se habría ubicado en 7,1% del PIB, como consecuencia del repunte extraordinario del recaudo tributario, gracias a que el gasto total se mantuvo prácticamente estable frente al MFMP. Así, el ajuste fiscal de 2021 frente a lo estimado en el MFMP (8,6% del PIB) ascendió a 1,6pp del PIB, permitiendo que el déficit fiscal fuera inferior al nivel observado en 2020 (7,8% del PIB), iniciando de forma anticipada el proceso de consolidación fiscal.  

El gran desempeño fiscal observado en 2021 facilitó la reducción de la deuda del GNC, tres años antes de lo esperado en el MFMP vigente, la cual disminuyó de 64,7% en 2020 a 63,8% del PIB (-0,9pp). En definitiva, los resultados fiscales preliminares de 2021 son alentadores y congruentes con una senda prudencial de deuda, que, junto con la entrada en vigor de la nueva Regla Fiscal, fortalece la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas. 

Para 2022 el déficit fiscal continuaría su reducción y se ubicaría en 6,2% del PIB, lo que implica una disminución de 0,9pp frente al cierre preliminar de 2021 y de 0,8pp respecto a la proyección del MFMP vigente (7,0% del PIB). Esta corrección del déficit fiscal es consecuencia de un incremento en los ingresos corrientes, derivados de la consolidación del proceso de reactivación económica, que se compensa parcialmente con un mayor gasto en intereses. Lo anterior permite, a su vez, que los ingresos tengan una recomposición, aumentando la participación de los ingresos corrientes, de naturaleza permanente, en detrimento de ingresos transitorios. Frente a 2021, la mayor parte del ajuste se explica por el desmonte de algunos de los gastos extraordinarios derivados de la emergencia, sin que la inversión pública deje de contribuir al crecimiento económico. 

Así, el Gobierno nacional continúa capitalizando los resultados del proceso de reactivación económica con el fin de mejorar la posición fiscal del país, reflejando su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas. Consistente con la disminución de la deuda bruta del GNC vista en 2021, se proyecta que para 2022 el endeudamiento se reduzca en 1,1pp frente a 2021, hasta 62,7% del PIB, lo que implica una reducción de 5,9pp respecto al escenario del MFMP (68,6% del PIB), es decir, se disminuirá diez años antes de lo que se esperaba. 

De acuerdo con este déficit proyectado, se contempla una estrategia de financiamiento diversificado, que se detalla en el siguiente cuadro de Fuentes y Usos 2022. 

De lo anterior se destaca:  

  • Para la vigencia 2022, se estiman necesidades de financiamiento del GNC por $111.149 mm (8,6% del PIB). Estas, presentan una reducción frente al 2021 (11,2% del PIB), debido a un menor déficit fiscal y la reducción en amortizaciones. 
  • El Plan Financiero 2022 contempla una financiación de 71% en moneda local, y 29% en moneda extranjera, frente a un 61/39 en 2021. También, se contempla usar como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería, conforme avance la ejecución del presupuesto, manteniendo una sólida posición de liquidez. 
  • Las amortizaciones de deuda se reducen en $13,8 billones frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, consistente con las operaciones de manejo de deuda y prepagos realizadas en el mercado local. 
  • Frente a lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se contempla una disminución en la emisión de deuda a través de fuentes internas (-$10,7 billones), externas (-$15,6 billones) y de tesorería (-$5,3 billones) para la vigencia 2022. 
  • Se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $52.229 mm (4,1% del PIB), de los cuales $36.000 mm se obtendrán a través de subastas y sindicaciones, $1.500 mm a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local y $14.729 mm por medio de colocaciones directas. 
  • En 2022 la Nación prevé utilizar fuentes externas de financiamiento por US$6.215 millones ($23.758 mm, 1,8% del PIB), de las cuales se prevé que cerca del 50% provenga de la emisión de bonos en el mercado internacional de capitales y cerca del 50% de préstamos con organismos multilaterales y bilaterales.

(Fin). 

Follow Me:

Related Posts