/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVAS EMPRESAS EN RED

757 pequeños palmicultores de María la Baja Bolívar llegan a mercados internacionales

En María La Baja, departamento de Bolívar, 757 pequeños palmicultores, gracias a la alianza de Henkel y Solidaridad, han adoptado prácticas sostenibles en sus procesos de producción que están transformando la calidad de vida de sus familias y les abrieron oportunidades en un mercado global cada vez más exigente y responsable con el medio ambiente.

Según María Ximena Marín, Gerente de Comunicaciones de Henkel, “estamos felices de trabajar junto con Solidaridad en más de 7 proyectos alrededor del mundo, todo entorno al objetivo de asegurar la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro y acompañar a los pequeños productores en la implementación de las mejores prácticas ambientales, laborales, sociales, entre otras”.

En línea con su estrategia sostenible global, Henkel se ha trazado el propósito de generar tres veces más valor con tres veces menos impacto al 2030, a través de una cadena de suministro responsable desde los más de 120 países, de donde provienen sus materias primas. Es así como se inició esta alianza en Colombia, a través de la cual se promueven prácticas responsables en la cadena de suministro de aceite de palma, en las diferentes regiones palmicultoras del país, tal como ha sucedido en María La Baja.

A la fecha, 757 pequeños productores cuentan con un diagnóstico sobre su adopción de prácticas sostenibles según los criterios RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), 148 mujeres participan activamente en el proyecto, 40.088 hectáreas de tierra son cultivadas bajo mejores prácticas y así 121.465 toneladas de aceite y 7.585 toneladas de aceite de palmiste, incorporan buenas prácticas en sus procesos de cultivo y producción de la materia prima.

Para Juana Ramírez, una de las beneficiarias del programa, “el proceso de transformación que viví con el cultivo de palma me abrió las puertas a una mejor calidad de vida y a oportunidades de educación para mis hijos, quienes también se han comprometido con la actividad. Hoy nuestra situación económica nos permite tener tranquilidad en el mediano y largo plazo, e igualmente entre las familias de la región».

Los resultados obedecen al desarrollo de un modelo de servicio de extensión rural basado en datos, que brinda apoyo y capacitación a los palmicultores de forma innovadora, personalizada y rentable. Esto permite aumentar el cumplimiento de los estándares de calidad y sostenibilidad y mejorar la productividad para lograr mayores ingresos para los productores.

Para lograrlo, Henkel y Solidaridad se unieron para desarrollar la herramienta Farming Solution, una aplicación móvil que permite a los productores registrar, calificar y monitorear, desde cualquier dispositivo móvil, su desempeño en la adopción de prácticas sostenibles. La herramienta propone una metodología de mejoramiento continuo, que brinda al productor soluciones a la medida de sus necesidades, sin importar el nivel en el que inicie. De esta manera, los pequeños productores pueden acelerar su proceso hacia una producción más sostenible.

“Farming Solution, una aplicación gratuita, abierta al público, pone en manos de los palmicultores colombianos herramientas a la medida, para transformar el origen de las cadenas de suministro y lograr que los consumidores de todo el mundo accedan a productos sostenibles.” Aseguró Joel Brounen, Gerente de Solidaridad en Colombia.

“En Henkel queremos agregar valor a nuestros clientes y consumidores con productos de alta calidad que reflejan el compromiso que tenemos con la sostenibilidad. Por eso desarrollamos acciones a lo largo de nuestra cadena de valor, la certificación de nuestra materia prima, los procesos de producción, la intervención de nuestros empaques, entre otros.” afirma María Ximena Marín.

Autor: Henry Rodríguez

Ejecutivo de cuenta Enel

Related Posts