/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL

En junio de 2021 disminuyeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos

ara junio en comparación con mayo se redujeron las cotizaciones mayoristas de las verduras y hortalizas, las frutas frescas y los tubérculos, raíces y plátanos, mientras que se incrementaron las de los granos y cereales, los lácteos y huevos, las carnes y los pescados y los productos procesados.

Bajó la cotización del pepino cohombro pues se registró un buen nivel productivo en los cultivos establecidos en Pasca, Fusagasugá, San Bernardo (Cundinamarca), Nariño, Argelia, La Ceja, Rionegro (Antioquía), Darién, Pradera, Restrepo, El Cerrito (Valle del Cauca), Los Santos, Piedecuesta (Santander) y Ocaña (Norte de Santander). Esta situación se presentó en 36 de los 38 mercados donde se vendió. En Medellín el kilo se negoció a $922, un 46,74% menos que en el mes anterior.

También cayó el precio de la cebolla cabezona blanca pues mejoró el abastecimiento desde Sogamoso, Toca, Sáchica, Duitama (Boyacá) y Guaca (Santander). La reducción se presentó en los 31 mercados donde se negoció este producto. En Cali el descenso fue del 68,49%, ofreciéndose el kilo a $899.

En contraste, subieron las cotizaciones del pimentón, el brócoli y la habichuela. Aumentaron los precios mayoristas del pimentón, esta vez en 28 de los 43 mercados donde se vendió. El anterior comportamiento obedeció a que las lluvias afectaron la producción y dificultaron la recolección en Santuario y Marinilla (Antioquia), lo que se sumó a la menor disponibilidad de producto desde Pamplonita, Ábrego, Bochalema, Ocaña (Norte de Santander), Pitalito (Huila), Quetame y Ubaque (Cundinamarca). En Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.867, un 40,20% más que en mayo.

Descendieron las cotizaciones mayoristas del lulo, esta vez en 34 de los 38 mercados donde se comercializó, pues se contó con más cantidad de fruta de primera calidad oriunda de Pitalito, Garzón, Suaza (Huila), La Unión, Ginebra (Valle del Cauca), Florián, Bolívar (Santander), Chiquinquirá (Boyacá) y Urrao (Antioquia). En Bogotá el kilo se negoció a $2.762 y la
reducción fue del 34,05% frente a mayo.


También se presentó una reducción en el precio del aguacate papelillo por el aumento en el ingreso desde Armero (Tolima), Girón, Lebrija (Santander), Caicedonia (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, Armenia (Quindío), Viterbo, Pereira y Belén de Umbría (Risaralda). El descenso del precio se presentó en los 30 mercados mayoristas donde se vendió. En Bogotá, por ejemplo, la caída fue del 28,34% y el kilo se vendió a $4.709.

En cambio, en junio en comparación con mayo subieron las cotizaciones mayoristas de las manzanas verde y roja importadas y las pera nacional e importada.

En el caso de la manzana verde importada sus cotizaciones se incrementaron pues es bajo el nivel de abastecimiento de la fruta desde Chile. El aumento se registró en 28 de los 37 mercados mayoristas donde se vendió. En Bogotá se presentó el alza más marcada con 14,36%, ofreciéndose el kilo a $7.901 en junio.

Tubérculos, raíces y plátanos

En junio frente a mayo, bajaron los precios mayoristas de las papas capira, única, parda pastusa y superior, el plátano hartón verde y la arracacha amarilla.

En el caso de la papa capira el descenso de las cotizaciones se presentó en los 27 mercados donde se negoció. Según las fuentes, se presentó la salida de cosechas en El Santuario, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, San Vicente Ferrer, El Carmen de Viboral, La Unión (Antioquia), Ipiales y Córdoba (Nariño).

Así mismo, cayeron los precios del plátano hartón verde en 33 de los 40 mercados donde se transó. Lo anterior obedeció a que se contó con una mayor cantidad de producto desde Lejanías, Granada, Puerto López, San Martin (Meta), Saravena (Arauca) y el suroeste antioqueño. En Cali, por ejemplo, el descenso fue del 43,62% y el kilo se vendió a $997.

Únicamente aumentaron los precios de ñame espino y este comportamiento se presentó en los 6 mercados donde se transó. No se contó con suficiente cantidad de la raíz producida en El Carmen de Bolívar (Bolívar), Canalete, Chinú y Tierralta, Moñitos (Córdoba).

Foto PxFuel

Related Posts