/* ]]> */
abril 18, 2024
Economia EN RED TECNOLOGÍA

Las compras digitales están llevando a los colombiano a buscar productos más económicos

La comparación de precios y puntos de venta le ha permitido a los consumidores identificar promociones, bajar costos, agilizar transacciones y hacer presupuestos mensuales más estrictos, lo que se refleja en una nueva relación con el mercado, impulsado a la presentación de su oferta a través de las plataformas digitales 

Un mayor acceso a conectividad y tecnología está generando un cambio en el comportamiento de los consumidores colombianos, esto acelerado por las condiciones impuestas por el confinamiento, el trabajo desde casa y las nuevas formas de relacionamiento entre las empresas, sus usuarios y compradores modificaron las condiciones en las que se daban las relaciones comerciales, advierte Interactive Advertising Bureau (IAB). 

El organismo internacional señaló que los principales cambios se han dado en los servicios de banca, domicilios, compras online y entretenimiento. que muestran un comportamiento particular según su rango de edad y grupo económico. 

En términos generales las la mayor presencia de los usuarios se da en las redes sociales que para el caso colombiano representa un promedio de 3,45 horas al día por usuario, donde el 98,5 por ciento de los usuarios acceden desde su dispositivo móvil y donde el 76,4 de los usuarios tienen por lo menos una red social. 

Antes de la pandemia un colombiano estaba en promedio nueve horas al día en internet, pero un año después el promedio supera las 10:07 horas diarias. 

Colombia es uno de los países con mayor consumo de internet al día, superado por Filipinas con 10:56 minutos; mientras que México registra un consumo promedio de 9:01 horas; Tailandia 8:44 minutos. Entre tanto, Francia con 5:37h y Japón 4,25h son los países con menor tiempo de consumo de internet al día. 

Colombia supera el consumo global de internet que es de 6:54h por más de tres horas diarias por usuario según el último reporte global sobre el entorno digital de 2021, realizado por Hootsuite y We Are Social sobre el internet, dispositivos móviles y redes sociales, citado por IAB. 

Entre 2020 y 2021 Colombia logró un aumento en sus puntos de internet fijo de siete millones a 7,7 millones. Mientras que en el servicio móvil el número de usuarios aumentó en 1,6 millones de personas para un total de 32,5 millones de usuarios. 

En servicio se identificó que la velocidad de navegación aumentó a un promedio de 34 MBPS  para los puntos fijos, mientras que el internet móvil logró un promedio de navegación de 18 MBPS en promedio. 

Dónde comprar

En cuanto a los cambios en los consumidores uno de los puntos más importantes es la posibilidad de comparar marcas y precios. Esto ha llevado a que los colombianos cambien a marcas más económicas y “realizar presupuestos mensuales de los gastos”. 

En su exposición IAB recordó como un estudio de Brandstartart realizado durante la pandemia se advierte que el 65 por ciento de las personas de los estratos uno y dos hacen sus compras en redes sociales, mientras que solo el seis por ciento de este grupo lo realiza en sitios oficiales del comercio. 

Entre tanto las personas de los estratos 4,5,y 6 hacen sus compras en los sitios web de almacenes reconocidos y solo un 13 por ciento lo hacen en páginas especializadas de descuentos. 

Las compras online se mantienen en aumento y de un 30,62 por ciento en 2020 se pasó a un 44,3 por ciento durante lo corrido de 2021. 

Ante este nuevo panorama El Interactive Advertising Bureau (IAB), presentó el evento Beyond Digital, un foro regional que sumará por primera vez a los seis capítulos de habla hispana de IAB en Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Los eventos anuales de la IAB de los seis países, se han posicionado como los eventos del marketing digital e interactivo más importantes para desarrollar la industria de la publicidad. En 2020, derivado de la pandemia por el COVID-19, todos los eventos migraron a convertirse en foros digitales, lo que marcó el comienzo de una relación más cercana y de mayores posibilidades.

Beyond Digital sucederá el 1 y 2 de septiembre y será un evento con una perspectiva de aprendizaje y colaboración entre colegas de Latinoamérica en el universo de las marcas, agencias, medios y empresas de tecnología a nivel regional, vinculando todo el ecosistema de publicidad digital en la región y complementando la oferta de las iniciativas locales, señalaron sus voceros.

Related Posts