/* ]]> */
abril 20, 2024
EDITORIAL

Empresas de alimentos empezaron a cuestionar la producción de huevos con gallinas enjauladas

La ONG internacional Sinergia Animal ha lanzado su reporte de seguimiento a 60 empresas de la industria alimentaria, comprometidas con dejar de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería. El estudio que incluye a Colombia, Chile y Argentina tiene como objetivo visibilizar el nivel de transición hacia sistemas libres de confinamiento en jaulas, una medida que garantiza mejores condiciones de vida para las gallinas ponedoras.

“Colombia continúa como líder de transparencia en nuestras encuestas, al tener un nivel de participación del 57,8%. En tiempos desafiantes como los que vivimos, nos complace anunciar que los resultados de participación se han duplicado en Latinoamérica al ser comparados con la edición anterior”, afirma Karen Reyes, vocera para Colombia de la organización. Entre los resultados del estudio se destaca que un 31% de las empresas ya han completado un cambio en su cadena de suministro igual o superior al 80% para los huevos frescos, un 23% declara progresos a nivel regional en los productos que contienen huevo y un 15% afirma avanzar en relación a los huevos procesados.

“Estas cifras demuestran que las políticas libres de jaulas no solo son viables, sino que también tienen éxito en un plazo mucho menor a las fechas límites de los compromisos contempladas para el año 2025”, asegura Reyes. En total, 11 empresas colombianas, 4 chilenas, 4 argentinas y 8 multinacionales entre las que se encuentran Grupo Bimbo, Subway, Unilever y Marriott respondieron satisfactoriamente al reporte.

Si bien la organización celebra los resultados, aún considera que hay compañías comprometidas que no están reportando su progreso con transparencia. “Continuaremos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia grandes marcas como Colombina, International Meal Company, Levapan y otras que aún no han respondido a nuestro llamado. Es fundamental que los consumidores sepan el grado de cumplimiento de este compromiso, tan urgente para los animales y la seguridad alimentaria”, concluyó la vocera.

En Colombia, cerca de 50 millones de gallinas ponedoras son utilizadas por la industria del huevo y el 70% de ellas se encuentra en jaulas en batería. Este modelo de producción ha sido ampliamente cuestionado e incluso prohibido en numerosos países. Las aves apenas pueden caminar y extender sus alas, lo que las obliga a llevar una vida altamente restringida: no pueden realizar gran parte de sus comportamientos naturales, sufren lesiones y desarrollan enfermedades dolorosas. Por esta razón, la ONG ha trabajado con empresas del sector alimentario para eliminar gradualmente estos sistemas con una transición a proveedores de huevos 100% libres de jaulas.

Related Posts