/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA Economia

Las dificultades de las empresas son anteriores al paro y la pandemia: María Alejandra Osorio

Problemas estructurales de la economía son los que han arrinconado a las empresas, especialmente a las medianas y pequeñas, no ha sido el paro que vive Colombia o la pandemia del Covid 19, las que ya mantenían en dificultades a las unidades productivas.

Maria Alejandra Osorio subdirectora de Acopi Bogotá y Cundinamarca señaló las malas medidas tomadas durante décadas son las verdaderas responsables de crear un marco inequitativo para los emprendedores, y empresarios nacionales.

En la mayoría de los casos las nuevas empresas no pueden sobrevivir después de uno a tres años porque son esas mismas condiciones las que las ponen a competir en un escenario adverso.

El país está en mora de revisar los tratados de libre comercio y el funcionamiento de las zonas francas. «En vez de ser plataformas para la exportación, de productos nacionales, las zonas francas están siendo utilizadas para la entrada de importaciones que están acabando con la producción nacional de sectores estratégicos como el manufacturero», dijo la ejecutiva.

Otra de las medidas urgentes debería enfocarse en la protección de la producción agrícola. Mas en un país donde 21 millones de personas comen de una o dos veces al día. Mientras que los campesinos y productores nacionales deben competir con importaciones subsidiadas.

María Alejandra Osorio recordó como cadenas productivas enteras se han perdido debido a las importaciones. Una de ellas, el sector textil podría ser una gran impulsor del empleo y reactivar economías regionales ahora en dificultades.

«Las empresas no se quiebran por los 20 y tantos días de paro, las empresas ya venía mal, muy mal, solo que la pandemia y ahora el paro acentuaron la situación las dificultades por las que venían. Mientras el Gobierno decía que la economía iba bien, eso no significaba, necesariamente, que a la empresa colombiana le estuviera yendo bien, las cifras no siempre muestran lo que la gente está viviendo en su realidad».

Por último la ejecutiva señaló que para muchos que negaban la situación, simplemente porque a ellos estaban en condiciones favorables ahora reconocen que las dificultades son generales y a todos tienen muchos elementos adversos en común.

Vea la entrevista completa.

 

Related Posts