/* ]]> */
abril 18, 2024
EDITORIAL

Pronus acompaña fondeo de US$207,5 millones a Fintech y Startups colombianas con alto potencial

Pronus, una banca de inversión con liderazgo en estructuración de proyectos de gestión estratégicos del sector de las Fintech reguladas en Colombia avanza en el levantamiento de 200 millones de dólares para fondos de capital privado y también de otros 7,5 millones de dólares para start-ups de base tecnológica con alto potencial Fintech e Insurtech.    

 

De esta forma, Pronus se consolida en este dinámico renglón de las Fintech, pues ya ha participado en la estructuración de aproximadamente una tercera parte de las entidades financieras vigiladas que se han establecido en Colombia desde el 2012, posicionándolo como el líder de este segmento a nivel a local. El valor de mercado de las entidades estructuradas por esta firma asciende a cerca de 2 billones de pesos.   

   

De hecho, en 2020, Pronus lideró la estructuración financiera y de riesgos de 4 de los 5 establecimientos de crédito que iniciaron proceso de licenciamiento en Colombia.   

   

Asimismo, constituyó una Sociedad Especializada en Depósito y Pagos Electrónicos (Sedpe), consolidando su lugar como el mayor estructurador local de ese tipo de sociedades, con 2 de las 4 que hay en operación.   

    

Adicionalmente, a través de la nueva línea de financiación estructurada, Pronus Capital, las transacciones de valores respaldados por activos (Asset Backed Securities – ABS) estructuradas y colocadas al 2020, ascienden a cerca de 500.000 millones de pesos, entre ellas la primera titularización de libranzas originada por un no regulado.     

   

Las actividades consolidadas de Pronus, incluyendo Insurtech y Regtech, registraron un incremento en sus ingresos del 177% durante el 2020 con respecto al 2019, pese a la crisis generada por la pandemia de covid-19.    

 

PRONUS CONTROL  

   

Pronus Control, la plataforma de Regtech, está presente en 9 sectores de la economía, desde servicios financieros y legales hasta minería e infraestructura.     

   

En esta plataforma, el año pasado se gestionó el procesamiento de 68.000 millones de pesos en transacciones de bajo monto; con el robot de behavioral control Debuzz se filtraron y controlaron cerca de 300.000 horas de servicios de consultoría, y se inició la expansión regional de los servicios gestionando riesgos operativos, lavado de activos y financiación de terrorismo en una plataforma panregional de e-commerce con operación en 5 países, más de 280.000 clientes activos y 380.000 transacciones por mes.    

Durante el 2020, en el sector de infraestructura, Pronus Control apoyó la gestión de riesgos operativos y de compliance de proyectos de 630.000 millones de pesos de inversión en CAPEX (gastos de capital) y 78.000 millones de pesos anuales en OPEX (gasto operacional).    

   

De la misma manera, el año pasado la plataforma de Regtech Pronus Control incursionó en el mundo de entidades financieras reguladas, lanzando el primer servicio tercerizado integral de gestión de riesgo de lavado de activos y financiación de terrorismo, en cumplimiento de la norma del SARLAFT 4.0.    

 

De acuerdo con el último informe de Colombia Fintech, las firmas de este sector ya suman 322 en distintas partes del país, han crecido 200% en ingresos los últimos tres años y en 2019 sus ventas alcanzaban los 540 millones de dólares.     

Related Posts