/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL

Coopidrogas construye infraestructura para atender 1329 farmacias del suroccidente del país

La nueva sede propia genera 268 empleos directos para la región y con el proyecto de construcción generó más de 260 indirectos.

 

Tras una inversión de $74.978 millones, Coopidrogas iinauguró su nueva sede propia para el Valle del Cauca, construida en un lote de más de 25 mil metros cuadrados, en un lugar privilegiado, equidistante y estratégico: el Parque Industrial La Magdalena, ubicado sobre la autopista Yumbo-Aeropuerto en el municipio de Palmira (Valle), a solo 1.5 km del aeropuerto Bonilla Aragón, muy cerca de los municipios de Palmira, Yumbo y Cali. 

“Esta nueva sede propia nos permitirá agilizar los procesos de entrega, así como tener una mayor frecuencia en el despacho de pedidos a los más de 875 droguistas asociados, dueños de 1.329 droguerías en la región, pero sobre todo, a sus clientes, esa comunidad que requiere puntos confiables y a su alcance para adquirir las más de 11 mil referencias de productos farmacéuticos y populares, que desde la nueva sede se distribuyen hacia los 90 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, señaló René Cavanzo Alzugarate, gerente general de Coopidrogas.

La nueva sede forma parte del proceso de expansión y consolidación trazado hace varios años por el Consejo de Administración, el cual se lleva a cabo en diferentes regiones del país, para brindar a los asociados ventajas en términos de distribución, capacitación y de una atención más eficaz, basados en herramientas tecnológicas de última generación.

“Dado el crecimiento en la base de asociados y en las ventas, la Cooperativa comenzó desde hace un tiempo la modernización progresiva de sus sedes y la dotación de tecnología de punta en sus Centros de Distribución – CEDI, incluido el del Valle del Cauca, con impacto en el Pacífico. El propósito es optimizar los procesos de preparación y distribución de los productos farmacéuticos y populares que se expenden en las droguerías”.

Desde el punto de vista logístico el Centro de Distribución cuenta con 11 muelles para recibo y despacho de mercancía, plataformas niveladoras para camiones, que permiten agilizar el movimiento de los productos. Una capacidad proyectada de almacenamiento en el área de packing de 15.300 posiciones aproximadamente y un sistema de climatización que permitirá mantener a temperatura adecuada los medicamentos y productos que allí se almacenan, cumpliendo con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y normas internacionales de la OMS”, enfatizó el gerente.

Aparte del suministro de productos a sus asociados, en esta sede ellos podrán contar con servicios de asistencia técnica y apoyo para el desarrollo comercial de las farmacias. 

Impacto laboral y ambiental

En materia de empleo, la sede de Coopidrogas para el Valle del Cauca genera 268 empleos directos desde hace varios años. Sin embargo, con el proceso de construcción se generaron 260 indirectos más.

También, cabe indicar que el municipio de Palmira ofrece incentivos tributarios para las empresas que se establezcan en el Parque Industrial La Magdalena, zona de desarrollo industrial y comercial. Este beneficio tributario está sujeto a la contratación de personas residentes del municipio de Palmira o de Rozo.  En este sentido, la Cooperativa está contribuyendo a la generación de empleo regional con la contratación de cerca de 35 personas que viven en estos municipios, lo cual significa un incremento en más del 20% en su nómina de operación local.

Por su parte, a nivel ambiental cabe destacar que la nueva infraestructura es amigable con el medio ambiente, gracias a que se autoabastece de energía a través de paneles solares, sumado a que posee un tratamiento adecuado de aguas residuales, que se vierten al sistema de alcantarillado del Parque Industrial, y a la utilización de aguas lluvias para uso interno en las baterías sanitarias y en el riego de jardines exteriores.

Además, cuenta con un sistema de ventilación mecánica e iluminación tipo LED. Por lo que Coopidrogas obtuvo beneficios tributarios del gobierno nacional equivalentes al 50% de la inversión en iluminación tipo LED y se encuentra muy cerca de obtener el mismo beneficio en los equipos de ventilación mecánica.

 

Related Posts