/* ]]> */
abril 16, 2024
Economia GOBIERNO REGISTRO Y CONTROL

Proyecto de ley 413 busca actualizar marco para el sector financiero

Un extenso documento de 123 páginas reúne las propuestas que conforman el proyecto de ley 413 de 2021 con el cual se busca actualizar las normas que regulan el sistema financiero nacional.

El documento fue radicado esta semana en la Secretaria General del Senado de la República y será estudiando según los expertos antes de que se cumpla la legislatura que se extiende hasta el próximo 20 de julio.

 

En el primer título se refiere sobre el Sistema de Pagos, con el cual se agilizarán las condiciones para el adecuado funcionamiento de los sistemas depago en la economía, garantizando la posibilidad de su uso a toda la población.

 

El segundo capítulo se refiere a la supervisión de los servicios de pago, con el cual se garantizará la proyección de los derechos de los consumidores.

 

En el capítulo tercero sobre otras disposiciones regulará los sistemas de transferencias monetaria y el tratamiento de los servicios postales de pago.

 

Para el desarrollo del mercado de capitales regulando entre otros temas el volumen y participación de los inversionistas, así como determinar los montos mínimos de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

En el capítulo segundo, dirigido a las sociedades de inversión, éstas se deberán constituir como sociedades anónimas, realizando intermediaciones en el mercado de valores.

 

El capítulo tercero se refiere al funcionamiento  de las sociedades inscritas modificando algunas disposiciones desde 2005.

 

El capítulo cuarto se concentra en la internacionalización de los servicios prestados por las Cámaras de Riesgo Central de la Contra Parte y reglas aplicables a la estructura de capital de la Bolsa de Valores.

 

El capítulo quinto se refiere a los servicios de los depósitos centralizados de valores.

 

El capítulo sexto tiene como título. El régimen societario de los emisores de valores. Esta parte del texto inicia con el fraccionamiento del voto en la sociedades inscritas.

 

El título tercero del documento resumen la esencia del proyecto de ley: La modernización del sistema financiero.

En el capítulo primero del tercer capítulo se concentrará en la optimización de la gestión de los portafolios del régimen de ahorro individual con solidaridad.

En el capítulo segundo. De la asignación eficiente de riesgo en el Régimen de ahorro individual con solidaridad.

En el tercer capítulo se refiere al fortalecimiento de las condiciones de la competencia en el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad.

 

El capítulo cuarto del proyecto de ley se dirige a los Fondos Voluntarios de Pensión.

 

El capítulo quinto se concentra en la Actividad Aseguradora. El capítulo contiene 17 artículos donde se tratan temas desde la reserva técnica, hasta el tiempo adecuado para la prescripción en los procesos de enfermedades laborales.

 

El capítulo séptimo se concentra en la reglamentación de la participación estatal en los programas financieros.

 

Y así se desarrolla a lo largo todo el documento, que enlazamos a continuación para su respectiva consulta.

 

LEY 413 de 2021

 

 

 

Foto: Felaban 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts