/* ]]> */
julio 23, 2024
EN RED

Colombia país de jóvenes que atrae inversionistas extranjeros

Por Luis Sánchez

Jefe de prensa de Fecolfin

 

Así lo exrpesó Silverio Gómez, Economista y periodista, actual director de Procolombia para España, Portugal e Italia y Consejero Económico de la Embajada de Colombia en Madrid en la conferencia Perspectivas de la economía Mundial y Nacional 2021 de los Conversatorios Virtuales de ahorro y crédito de Fecolfin.
Estos conversatorios fueron realizados los pasados 2, 3 y 4 de febrero y reunieron más de 300 representantes de cooperativas afiliadas e invitadas de Fecolfín ubicadas en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, y Santander.
Durante las jornadas académicas, se trataron temas relacionados a la economía colombiana y perspectivas para un 2021 de recuperación luego del duro golpe económico y social a causa del COVID -19, por otro lado, se realizó un análisis del desempeño financiero y evolución del sector cooperativo de ahorro y crédito con cifras a noviembre del 2020 y finalmente, una importante reflexión del panorama político y el papel del cooperativismo bajo pandemia.
El evento en sus tres jornadas estuvo presidido por Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, quien compartió con los asistentes la agenda gremial y balance de la gestión y de Fecolfin en el año anterior con el inicio de la pandemia.

Silverio Gómez, por su parte realizó un análisis del comportamiento de la economía colombiana durante el 2020 y compartió cuales serían las perspectivas hacia la recuperación en el 2021 -2022, teniendo en cuenta que no vamos a ser los mismos en los próximos años post-pandemia algunas de estas perspectivas están direccionadas a:

  • Un nuevo consumidor, productos saludables y tendencias.
  • Nuevas formas de competencia. E-commerce y relocalización de empresas.
  • El retorno del proteccionismo. EU – China; Brexit.
  • Una economía sostenible. Acuerdo de París.
  • Un nuevo equilibrio mundial. EU, China, Alemania, Rusia.
  • Una nueva prosperidad. Hasta los ricos perdieron. ¿Nuevo mapa de riqueza?
En otro punto, Silverio Gómez, resaltó además que en promedio el 75% de los habitantes de Colombia es menor a los 45 años lo que representa para el país más generación de oportunidades, más talento humano productivo y pone al país en la mira de más inversionistas extrangeros.

Finalmente, cerró su conferencia con la frase ¡De esta saldremos! Como parte de tranquilidad y de optimismo ante la recuperación en los años siguientes.

Posteriormente, los integrantes del departamento de investigaciones económicas de Fecolfin, Beatriz López y Juan José Camargo realizaron un análisis del desempeño financiero y evolución del sector cooperativo de ahorro y crédito con cifras a noviembre del 2020, quienes cerraron con algunas conclusiones importantes entre ellas están:

En términos generales fue positivo el desempeño financiero a noviembre, no obstante, se debe revisar la estructura de la actividad financiera, ya que se continúa con un mayor dinamismo en la captación que en la colocación; sin ajustes en la estructura de plazos y tasas, las políticas de protección del activo se deben revisar nuevamente (cobertura de la cartera vencida), para que por lo menos se llegue al 100%.

Por otro lado, se planteó que las Cooperativas vinculadas a FECOLFIN han sido más prudentes en el manejo de su situación financiera, manteniendo mayor control en sus crecimientos y reconociendo en mayor medida su situación financiera por el incremento en los deterioros de cartera, muy por encima del total del sector.

Sin embargo, se recomienda realizar evaluaciones permanentes sobre la Estructura Financiera, una adecuada composición permite minimizar el impacto negativo del costo financiero y puede generar un mayor nivel de ingresos por sus recursos disponibles.

Finalmente, los tres conversatorios fueron cerrados por una importante reflexión a cargo de Oswaldo León Gómez, líder de la Plataforma Solidaria de Confiar, quien reflexionó sobre papel del cooperativismo bajo pandemia y recalcó la importancia de afinar el observador, para así emprender acciones que generen valor e impliquen una verdadera transformación, así como insistir en el reconocimiento y construcción del nosotros, para tener un mejor cooperativismo en el 2021.

 

Related Posts