/* ]]> */
abril 19, 2024
EDITORIAL

En enero de 2021 subieron las cotizaciones de las frutas frescas, mientras que disminuyeron las de los huevos y lácteos

Las cotizaciones de la manzana roja importada registraron un alza en 36 de los 38 mercados mayoristas donde se vendió como consecuencia de la reducción del ingreso de la fruta desde Chile y Estados Unidos, sumado a que se contó con manzana francesa que se vendió a un mayor precio, informo el Dane.

 

En comparación con diciembre de 2020, en enero de 2021 el comportamiento de los precios mayoristas para cada grupo de alimentos observado por SIPSA se explica a continuación:

 

En el grupo de las frutas frescas, aumentaron las cotizaciones mayoristas de las manzanas verde y royal gala importadas, la mora de Castilla y el lulo. En el caso de la mora de Castilla esta tendencia obedeció a la reducción en la oferta desde Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño. El alza del precio se presentó en 36 de los 37 mercados mayoristas donde se vendió. En Cali, por ejemplo, el incremento fue del 59,70% y el kilo se vendió a $3.226.

 

En el caso de los huevos y lácteos, en enero de 2021 bajaron las cotizaciones mayoristas de los huevos rojos A, B y AA. Se redujo el precio del huevo rojo A en 17 de los 23 mercados donde se negoció. Lo anterior fue como resultado del aumento de la oferta de este tipo de huevo desde las granjas establecidas en Bucaramanga, Lebrija, Piedecuesta (Santander), Entrerríos, Venecia, Fredonia, La Ceja, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Valle del Cauca. En Cartagena la unidad se comercializó a $283, un 13,72% menos que en diciembre.

 

Por su parte, en el grupo de tubérculos, raíces y plátanos se incrementaron los precios mayoristas de las papas criolla limpia, capira, única, parda pastusa, superior y suprema y la yuca ICA. En el caso de la papa criolla limpia el alza se presentó por segundo mes consecutivo, esta vez en 37 de los 43 mercados donde se transó, por la reducción en la producción en Boyacá, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Nariño. En Bucaramanga el kilo se negoció a $2.203 y el alza fue del 54,49% frente a diciembre de 2020.

 

De la misma forma, en el grupo de verduras y hortalizas, subieron los precios del pepino cohombro, la habichuela, el apio, la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto y la remolacha. Aumentaron los precios mayoristas del pepino cohombro, esta vez en los 37 mercados donde se vendió.

El anterior comportamiento obedeció a la menor oferta de producto de primera calidad oriundo de Girón, Los Santos (Santander), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander), Cajamarca (Tolima), Guayabetal, Fosca, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca), Alcalá (Valle del Cauca), Chinchiná y Neira (Caldas) y Pereira (Risaralda), donde es baja la producción. En Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.624, un 131,01% más que en diciembre de 2020.

Para continuar, en este mismo periodo, se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de pollo, como la pechuga, las alas con costillar, las piernas pernil con rabadilla y los muslos sin rabadilla, así como el pernil de cerdo. En el primer mes del 2021, aumentó el precio mayorista de la pechuga de pollo pues el producto que llegó desde Atlántico, Cundinamarca y Meta no fue suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda. Esta situación se registró en 26 de los 30 mercados donde se negoció. En Cartagena el kilo se transó a $7.933; allí se presentó el aumento más significativo con 11,29% en comparación con diciembre.

 

También aumentaron los precios mayoristas de la panela cuadrada morena, la sal yodada y el aceite vegetal mezcla. Por séptimo mes consecutivo se incrementó la cotización de la panela cuadrada morena, esta vez en 22 de los 28 mercados donde se vendió debido a la poca disponibilidad de caña para moler en los municipios de la Hoya de río Suárez. En Cúcuta, el kilo se vendió a $3.443 en enero, lo que representó un aumento del 7,33% en comparación con diciembre de 2020.

 

Para finalizar y con relación a los cereales, en enero de 2021 frente a diciembre de 2020 cayeron los precios del fríjol cargamanto rojo y el arroz de primera. Descendieron las cotizaciones mayoristas del fríjol cargamanto rojo en 13 de los 16 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, esta situación obedeció a la mayor presencia de producto oriundo de San Vicente Ferrer, el Carmen de Viboral, Abejorral, Marinilla (Antioquia), Rovira y Cajamarca (Tolima). En Bogotá el kilo se ofreció a $5.386 y el descenso fue del 10,26% frente a diciembre de 2020.

Related Posts