/* ]]> */
abril 25, 2024
EDITORIAL

Comienza la vacunación de 28.6 millones de bovinos en 638.000 predios rurales

Desde hoy comienza la ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, para inmunizar contra esta enfermedad una población de 28.648.568 de bovinos que albergan 638.000 predios rurales del país.

Durante 45 días consecutivos que culminan el 23 de diciembre próximo, un grupo humano compuesto por 5.500 personas -95 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAS), programadores y vacunadores- obrarán con la misión de ejecutar la citada campaña sanitaria para erradicar la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano.

Este equipo trabajará de manera coordinada y articulada a través de la alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán, Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Es la misma alianza que logró hace 8 meses -en febrero de 2020- que la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE, levantará la sanción a Colombia por registrar focos de la enfermedad y la certificara como país libre de aftosa con vacunación.

“Conservar dicha condición es el propósito de la presente alianza publico privada y es una responsabilidad de todos de ahí que convocamos a los ganaderos a acompañarnos en dicha misiva y proteger el estatus sanitario vacunando a todos sus animales”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Al referirse a la Resolución 077663 emitida el 19 de octubre de 2020, que establece la manera como se realizará el presente ciclo a nivel nacional, resaltó que “no están permitidas las vacunaciones parciales, lo que indica que los ganaderos deben vacunar -sin excusa alguna- a todos los animales que componen su hato”.

Enfatizó que en el sector bovino se ha destacado la notable cultura sanitaria. “Esperamos que esta oportunidad no sea la excepción y continúe con dicha virtud para cumplir con los objetivos programados”, agregó la dirigente del ente rector de la sanidad animal del país.

Related Posts