/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

ASCOOP cumple 60 años haciendo cooperativismo

María Eugenia Pérez Zea, directora ejecutiva de ASCOOP, habla de los 60 años que cumple la Asociación este mes de agosto y destaca la vigencia del cooperativismo y su agremiación.

La Asociación Colombiana de Cooperativas – ASCOOP cumple este jueves 6 de agosto 60 años de existencia, dedicados a la integración, el fortalecimiento, la promoción, la visibilización y la defensa del modelo de empresa cooperativa en Colombia, a través de múltiples acciones que le han significado el reconocimiento como el más antiguo y emblemático gremio de la economía solidaria en Colombia.

La Asociación agremia a cerca de 100 cooperativas, fondos de empleados y mutuales de distintas regiones del país, con énfasis en Bogotá y Cundinamarca, muchas de las cuales pertenecen al sector de actividad financiera. ASCOOP ha desempeñado un papel importante en la interacción de las cooperativas con el Gobierno Nacional antes y durante la emergencia generada por la pandemia de Covid-19.

Para celebrar este memorable aniversario, este jueves 6 de agosto, de 3:00 a 5:00 p.m. se realizará un multitudinario conversatorio entre los tres últimos directores ejecutivos de la Asociación: Carlos Acero Sánchez, Carlos Mario Zuluaga, y María Eugenia Pérez Zea, quien dirige ASCOOP desde 2017. La apertura del evento estará a cargo del presidente del Consejo de Administración Adalberto Oñate Castro.

El conversatorio se hará a través de la plataforma Zoom previa inscripción aquí y se retransmitido por Facebook Live.

Como parte de la celebración el programa radial COOPERATIVISMO POSITIVO, que ASCOOP realiza en alianza con la emisora virtual CooopiRadio, emitió el pasado martes 4 de agosto un programa especial, que puede ser escuchado en este link.

Con motivo de esta celebración, compartimos esta entrevista a la Directora Ejecutiva de ASCOOP, María Eugenia Pérez Zea.

María Eugenia Pérez Zea, directora ejecutiva de ASCOOP, habla de los 60 años que cumple la Asociación este mes de agosto y destaca la vigencia del cooperativismo y su agremiación.

ASCOOP cumple 60 años en este mes de agosto, ¿qué significa este aniversario para el cooperativismo colombiano?

María Eugenia Pérez Zea: Es una demostración de que pueden generarse uniones que impliquen el fortalecimiento de sectores como el cooperativismo. Durante 60 años ASCOOP ha sorteado muchas dificultades y ha obtenido muchos logros para la economía solidaria de Colombia, entre ellos la incidencia en la creación de leyes tan importante como la Ley 79, marco de la economía solidaria en Colombia, así como el sostenimiento del régimen tributario especial de las cooperativas frente a distintos intentos de eliminarlo, entre otras. Estos 60 años de historia son años de incidencia y de conciliación del sector y de demostrar que cuando hay buena voluntad, buen liderazgo, las instituciones pueden perdurar en el tiempo y superar muchos de los obstáculos que surgen.


¿Cuáles son los principales logros en estos 60 años?

María Eugenia Pérez Zea: Lo primero es haber creado instituciones que han perdurado como La Equidad Seguros que este año cumplió 50 años; pertenecer a la Alianza Cooperativa Internacional y realizar actos de cooperación muy importantes; desarrollar actividades y proyectos con las Naciones Unidas, USAID y otras entidades de cooperación; ser hoy una organización independiente y fuerte que ha apoyado procesos cooperativos difíciles como el de Pollos Vencedor o Saludcoop; tener como agremiadas a varias de las entidades cooperativas de más peso en el país; haber aportado tantos desarrollos a la doctrina y la identidad cooperativa; haber posicionado nuestra Jornada de Opinión Cooperativa; editar la revista Colombiana Cooperativa que se ha convertido en un documento de consulta obligada para muchas instituciones nacionales y extranjeras; tener capacidad de incidencia ante las autoridades públicas para hacer reconocer la economía solidaria. ASCOOP tiene grandes frutos para mostrar y para ofrecer a las organizaciones cooperativas para que pertenezcan a ella.


¿Cómo está hoy ASCOOP frente a esta crisis por la pandemia?

María Eugenia Pérez Zea: Hoy que estamos en una situación tan complicada como esta y hemos recurrido a otras acciones que nos acercan a nuestra comunidad, seguimos dando una capacitación con mucha calidad y planeamos realizar nuestra Jornada de Opinión con una calidad también excelsa con un gran contenido académico y de competencias para el sector. Seguimos haciendo incidencia en las políticas públicas, en el desarrollo de procesos legislativos que contribuyen al desarrollo de nuestras entidades cooperativas y tenemos la capacidad de interlocución ante la Superintendencia de Economía Solidaria y Fogacoop. Tenemos puntos fuertes en los cuales nos hemos ido consolidando a través del tiempo y eso revela la fortaleza institucional que ha tenido ASCOOP.


¿Cómo van a celebrar este aniversario tan especial?

María Eugenia Pérez Zea: Teníamos toda la intención de celebrar por todo lo alto, con actividades que representaran la alegría de cumplir 60 años. Esta pandemia nos ha cambiado los planes pero no nos va a aguar la fiesta.

Empezamos la celebración el 4 de agosto con un bello programa dedicado a este aniversario, realizado por los periodistas de nuestra dirección de Comunicaciones y de CoopiRadio. Luego el 6 de agosto celebramos con un conversatorio virtual multitudinario, entre los tres últimos directores ejecutivos de la Asociación: el doctor Carlos Acero, que estuvo en el cargo entre 2005 y 2015, el doctor Carlos Mario Zuluaga, que estuvo de 2015 a 2017 y yo que estoy al frente de Ascoop desde ese año.

Vamos a hacer actos de celebración a lo largo de este año 60, que apenas empieza. En ese sentido, esperamos que en el marco de la Jornada de Opinión que celebraremos en octubre, haremos un evento que realce nuestros 60 años y toda la historia que tenemos para compartir. Durante 2021 seguiremos teniendo 60 años y seguiremos celebrando con todas las organizaciones miembros de ASCOOP que son nuestra razón de existir.


¿Cuáles son las perspectivas para el futuro de ASCOOP?

María Eugenia Pérez Zea: Lo más importante es la vigencia de nuestro acuerdo cooperativo, de nuestra misión, que con ajustes mínimos sigue siendo la misma. Seguiremos trabajando por la integración de las entidades de la economía solidaria, promoviendo y fortaleciendo el modelo cooperativo, representando al sector solidario e incidiendo en las políticas públicas para que el cooperativismo sea un factor clave en el desarrollo social y económico de Colombia.

Seguiremos generando beneficios y servicios para fortalecer a las entidades agremiadas, para consolidar su identidad, para mejorar sus capacidades empresariales y para que tengan una voz que hable por ellas y defienda sus intereses solidarios, que son los del bien común, los del bienestar de los asociados y las comunidades.

Related Posts