/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL

En junio de 2020 bajaron los precios de las frutas y los tubérculos y aumentaron los de las verduras

En junio de 2020 se reportó un descenso en los precios mayoristas del aguacate papelillo por tercer mes consecutivo, esta vez, en los 33 mercados donde se comercializó, informó el Dane.

En comparación con mayo de 2020, en junio el comportamiento de los precios mayoristas para cada grupo fue así:

En el grupo de las frutas descendieron las cotizaciones mayoristas del aguacate papelillo, los limones Tahití y común, el mango Tommy, el maracuyá y la guayaba pera. En particular, los comerciantes reportaron un mayor ingreso de limón Tahití originario de Guamo, Purificación (Tolima), Girón, Lebrija, Rionegro, Socorro, Charalá (Santander), Patía (Cauca) y Andalucía (Valle del Cauca). Este comportamiento se evidenció en 31 de los 32 mercados donde se vendió. En Bucaramanga, por ejemplo, la reducción fue del 52,00% y el kilo se vendió a $611.

Del mismo modo, en el grupo de los tubérculos bajaron los precios de la papa criolla limpia y sucia, los plátanos hartón verde y maduro y la yuca ICA. En el caso de la papa criolla limpia, los comerciantes informaron que el precio cayó por el aumento en las cosechas procedentes de Sonsón, El Carmen de Viboral, La Unión, Abejorral (Antioquia), Ipiales, Túquerres (Nariño), Silos (Norte de Santander), Guaca (Santander) y la Sabana de Bogotá. La cotización de esta variedad de papa bajó en los 43 mercados donde se comercializó. En Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.504, 41,82% menos que en mayo.

En contraste, en el grupo de las verduras y hortalizas subieron los precios mayoristas del pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca, el ajo importado, el pimentón y la habichuela. En particular, los precios del pepino cohombro subieron en 37 de los 40 mercados donde se comercializó. Esta tendencia se explicó por la reducción en las cosechas provenientes de Girón, Los Santos (Santander), Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), Quetame, Cáqueza, Ubaque, Guayabetal (Cundinamarca), Guarne, Rionegro (Antioquia) y Alcalá (Valle del Cauca). En Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $842, un 46,95% más que en mayo de 2020.

Foto: Salud Mapfre

Related Posts