AL DÍA BOLSILLO COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO

Supersolidaria trabaja para blindar al sector de eventuales riesgos de liquidez

  • La pandemia de la Covid-19 va a generar una ruptura del circuito productivo, por lo que hay que hacer un seguimiento especial para tomar decisiones oportunas, Ricardo Lozano, en VII Asamblea general de Fecolfín.
  • Por alto riesgo de liquidez ha solicitado a Fogacoop agilizar trámites para que sea realmente una fuente efectiva de recursos.
  • Analiza con Banco Coopcentral acceso a cupos de crédito del sistema financiero
  • Buscará disponibilidad de recursos con un cupo en el Fondo de emergencias establecido en el Decreto 444

Mucha dedicación analítica para tener variables económicas que permitan actuar sobre las bases de eventuales riesgos de liquidez y crecimiento del sector financiero cooperativo, son las acciones en la que se ha focalizado el equipo de la Superintendencia de Economía Solidaria, según Ricardo Lozano en su intervención en la VII Asamblea general que realizó Fecolfín el pasado 30 de abril desde Bogotá.

Reiteró que “esta es una crisis sanitaria, con afectación del sector real, con una eventual financiera, con efectos sistémicos indeseables, y que para ello han tomado todas las medidas necesarias para atender una crisis de la cual no existe un referente mundial”.

Habló del impacto que se presentará a nivel de empleo, reflejado en un menor volumen de ingresos de la población, en particular de los asociados; de la ruptura del ciclo de la demanda que genera otras afectaciones en el circuito productivo y de una mala perspectiva en términos de producción, por lo que están realizando una serie de análisis para tomar decisiones oportunas.

Así mismo, de la gran preocupación del alto riesgo de liquidez por posibles retiros para cubrir menores ingresos familiares, de las dificultades en procesos de cobranzas y de una posible práctica de una política de no pago.

Nueva perspectiva de supervisión

A juicio de Ricardo Lozano, la actual coyuntura condujo a implementar una serie de ajustes como una nueva perspectiva de supervisión.

El desarrollo de un nuevo modelo de evaluación de liquidez denominado supervisión prospectiva para “adelantarnos al futuro, con información que estamos procesando de acuerdo a los mecanismos y los desarrollos tecnológicos y técnicos financieros que hemos desarrollado para tener una visión de corto y mediano plazo de cada una de las vigiladas”.

El desarrollo de un nuevo manual de supervisión para épocas de crisis y la definición de un Plan de contingencia ante la crisis.

Dentro del análisis de instancias de fuentes de liquidez por el alto riesgo, dijo que ha solicitado a la junta directiva de Fogacoop, agilizar trámites para que sea realmente una fuente efectiva de recursos. Igualmente, que analiza con directivos del Banco Coopcentral el acceso a cupos de crédito del sistema financiero y que la próxima semana buscará disponibilidad de recursos para el sector solidario, con un cupo en el Fondo de emergencias establecido en el Decreto 444, dado que ya tiene una análisis preciso del valor estimado, que “en el peor de los casos se requiere de ese Fondo, cuya cifra no cuantificó en la Asamblea.

Hizo un llamado a las cooperativas, para que tuvieran especial atención en la calidad de la información que suministran, puesto que en muchos casos no cumplen con la mínima calidad exigida, lo que retrasa los análisis necesarios.

Ejecutivos de cuentas

Una figura que empieza gestión con las cooperativas es la de ejecutivos de cuentas, quienes tendrán contacto personal y permanente con funcionarios de las cooperativas para conocer de primera mano la situación financiera y los riesgos potenciales para tomar decisiones que procuren la estabilidad financiera en aquellas entidades que presenten debilidades financieras.

Comentó que la Superintendencia está actuando en la posibilidad que le permite su reorganización administrativa y financiera y reiteró que hay que seguir haciendo énfasis en el cumpliendo de las normas con la rigurosidad que se requiere, “porque de eso depende que esta situación de crisis nos golpee de la menor forma posible, que es el ideal que todos tenemos”.

Este trabajo no lo estamos haciendo solos. Hemos contado con entidades con las cuales compartimos permanentemente nuestras decisiones y nuestras preocupaciones, básicamente están en la instancia del gobierno nacional como el ministerio de Hacienda. Estamos compartiendo información de trabajo con Fogacoop. Con Toronto center, una de las entidades catalogadas dentro del grupo de las mejores cinco entidades a nivel mundial expertas en producción bancaria y financiera así mismo con Basilea directamente entre otras.

Nueva junta directiva

En desarrollo de la Asamblea General de Asociados Fecolfin 2020, en la que igualmente intervinieron María Helena Grueso, directora de Fogacoop, de manera virtual; Jaime Chávez, presidente de la junta directiva, Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de

Fecolfin, se realizaron las elecciones de juntas directiva y de vigilancia y revisoría fiscal

Junta Directiva:

Principal: Luis Alfonso Vera – Juriscoop
Suplente: José Vicente Torres – Coomeva

Principal: Mario Ospina – Confiar Cooperativa
Suplente: Omaira Duque – Cooperativa Financiera Cotrafa

Principal: Jaime León Varela – Cobelen
Suplente: Julio César Tarquino – Cofincafé

Principal: Jaime Chávez Suárez – Financiera Comultrasan
Suplente: Luis Eduardo Torres – Coomuldesa

Principal: Carlos Merchán Marín – Coovitel
Suplente: Carlos Herrán Perdomo – Coasmedas

Principal: Víctor Hugo Camacho – Cooptenjo
Suplente: Vicente Antonio Pabón – Congente

Principal: Juan Pablo Vélez – Febor
Suplente: Jairo Eduardo Ramírez – Fincomercio

Junta de Vigilancia:

Principales:

Juan Camilo García Landazábal – Coopcafam

Carmen Ramírez – Crearcoop

Jorge Hernando Cendales – Crediflores

Suplentes: 

Carmen Alicia Gutiérrez – Cooprofesores

César Mauricio Pedroza – Cooprofesionales

Esperanza Rojas de Bastidas – Coofinal

RevisoríaFiscal:
Principal:OpineS.A.S
Suplente: GH Revisores S.A.S

Follow Me:

Related Posts