/* ]]> */
abril 26, 2024
EN RED MUNDO

Con 660 millones de tallos, la floricultura colombiana enamora los corazones en San Valentín

Desde el mes de diciembre de 2019 el ICA, el Ministerio de Agricultura y Asocolflores intensificaron el trabajo por la calidad fitosanitaria de cerca de 1.600 variedades de flores que ya se están exportando hacia Los Estados Unidos y otros destinos para la celebración del día de San Valentín, el desafío para este año es exportar cerca de 660 millones de tallos para la gran fiesta de los enamorados.

“Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo, este logro es producto del trabajo entre el ICA, el Ministerio de Agricultura y el gremio con quienes trabajamos en alianza por la competitividad del sector floricultor. En la actualidad tenemos cerca de 2.100 predios productores de ornamentales inscritos ante el ICA para exportación, en los que el 64% de sus trabajadores son madres cabeza de familia, quienes han encontrado en la floricultura un trabajo digno con garantía y apoyo”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

El ICA y los productores trabajan en equipo  para mejorar el estatus fitosanitario de las flores, los desafíos para el presente año involucran controles a Thrips, afidios y otros insectos, así como a la roya blanca del pompón y los crisantemos, con el fin de facilitar el acceso a los mercados del mundo.

La agroindustria de las flores en Colombia genera cerca de 130.000 empleos directos la cual representa un motor importante para la economía del país.
La Resolución ICA 492 de 2008 establece los requisitos  para la inscripción de predios productores de flor de corte y follajes, y registros de importador o exportador de plantas ornamentales.

Toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción de especies de plantas ornamentales con destino a la exportación debe inscribir el predio, tres meses antes de la primera venta o exportación, así mismo, disponer de asistencia técnica, contratada con un ingeniero agrónomo o agrónomo con tarjeta profesional, y para el caso de OVM contar además con el equipo técnico y científico a cargo de la bioseguridad.

Los follajes cultivados en Cundinamarca y Antioquia son altamente competitivos  en el exterior gracias a las condiciones de temperatura, humedad y fertilidad de las tierras cundinamarquesas, su desarrollo en los cultivos es óptimo, lo que hace que haya oferta durante todos los periodos del año.

Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Estados Unidos, Australia, República de Corea, Ecuador, Republica Checa, Panamá, Italia, Kazajstan y Brasil, entre otros, disfrutan de la calidad fitosanitaria y belleza de la floricultura nacional.

Related Posts