/* ]]> */
abril 19, 2024
EMPRESAS

Itaú CorpBanca Colombia mantuvo las calificaciones de ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ gracias a la recuperación de su rentabilidad

BRC Investor Services S. A. SCV confirmó las calificaciones de ‘AAA’ y de ‘BRC 1+’ de Itaú CorpBanca Colombia S. A. Asimismo, confirmó las calificaciones de ‘AAA’ de los bonos ordinarios y de ‘AA+’ de los bonos subordinados de la misma entidad.

Luego del periodo de contracción ocurrido entre 2017 y 2018, Itaú CorpBanca Colombia retomó el crecimiento positivo de su cartera de créditos durante 2019, pero su ritmo de expansión se mantiene por debajo del de la industria. Nuestro análisis tiene en cuenta que la pérdida de participación de mercado de los últimos tres años se relaciona con los cambios estratégicos que ha implementado la administración desde que el Grupo Itaú tomó el control accionario en 2016. Esto ha incluido inversiones en infraestructura tecnológica, diversos cambios organizacionales y ajustes en el perfil de riesgo del balance; medidas que limitaron el dinamismo de la cartera.

Una vez concluida esta fase de adecuación, el banco cuenta con los elementos necesarios para retomar la senda de crecimiento y contener la tendencia de pérdida de su participación de mercado. Para los próximos 12 a 18 meses, esperamos que la cartera de créditos crezca a un ritmo anual entre 6% y 8%, tanto en los productos de banca de empresas como de personas.

Acorde con nuestra expectativa de un mayor ritmo de crecimiento de la cartera de créditos y un menor aporte de los instrumentos de capital secundario, esperamos que la solvencia total de Itaú CorpBanca Colombia se aproxime a 14% en los próximos 12 a 18 meses, con una solvencia básica que se mantendría por encima de 9%. En nuestra opinión, estos niveles continuarán reflejando una capacidad patrimonial adecuada para absorber pérdidas no esperadas.

Itaú CorpBanca Colombia retornó al punto de equilibrio en 2019 luego de haber registrado pérdidas netas entre 2016 y 2018. Las utilidades del banco se han beneficiado del mejor crecimiento de la cartera, la gestión adecuada del costo del pasivo y la reducción de las pérdidas crediticias, siendo este uno de los componentes que más ha favorecido sus resultados. En consecuencia, la rentabilidad sobre el patrimonio presentó una tendencia positiva durante el último año y se ubicó en 4,4% a octubre de 2019. A pesar de ello, presenta una diferencia considerable frente al 14,5% de sus pares.

Para los próximos 12 a 18 meses, esperamos que la rentabilidad sobre el patrimonio se mantenga relativamente estable entre 4,5% y 5,5%. Nuestra expectativa se fundamenta en el mayor dinamismo de la cartera de créditos y el escenario de relativa estabilidad en las tasas de interés, con lo cual el margen de intermediación se mantendría estable. Asimismo, acorde con nuestra expectativa para la industria bancaria, esperamos que la calidad de la cartera se recupere por cuenta de un entorno económico más favorable en 2020, con lo cual los costos de provisiones del calificado se mantendrían controlados.

La estructura del pasivo de Itaú CorpBanca Colombia se ha mantenido relativamente estable con los depósitos como el principal instrumento de fondeo. Teniendo en cuenta el enfoque tradicional del calificado en los productos de la banca empresarial, dichos depósitos provienen mayoritariamente de inversionistas mayoristas. Sin embargo, el banco ha propendido por dirigir a dichos inversionistas hacia depósitos a término, lo cual es positivo para nuestra evaluación de estabilidad en las fuentes de fondeo. Por otra parte, el banco se ha caracterizado por sostener una elevada posición en activos líquidos, lo cual ha redundado en indicadores de riesgo de liquidez de corto y largo plazo que se comparan positivamente frente a sus pares, lo cual se configura como una fortaleza para su perfil crediticio.

Las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Itaú CorpBanca Colombia para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Related Posts