/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PERSONAJES

El mensaje debe hacer énfasis en una filosofía no en unos productos: Nahúm

Mientras el sector cooperativo y solidario insista en comunicarse con sus asociados haciendo énfasis en sus productos y no en las diferencias que genera el modelo en sí, no logrará una conexión con su público y un proceso de comunicación efectiva. Así lo señaló el experto argentino Nahúm Mirad.

 

El comunicador que preside una mutual de periodista y medios de comunicación advirtió que si el sector solidario insiste en mantener unos esquemas de publicidad similares a las de las empresas comerciales, al final del día quienes pretendan desvirtuarlo simplemente tendrán que decir que: -“es más de lo mismo”.

 

En su participación en la Convención Financiera Cooperativa convocada por Fecolfin Mirad explicó que una estructura de comunicaciones para una organización solidaria necesita de una política dirigida a explicar el modelo solidario y no solamente impulsar sus líneas de crédito. “Para hacer cooperativismo se necesita una estructura en una sociedad solidaria, No se hace cooperativismo con el solo hecho de fundar una cooperativa. Si la comunidad es solidaria ésta fundará cooperativas”, dijo.

 

-“Se podría estar comunicando mal el mensaje cooperativo”… Así se advirtió cuando las empresas solidarias argentinas vieron modificado su esquema de impuestos, donde el acto cooperativo no era tenido en cuenta dentro de la escala y por el contrario se le daba un trato de empresa comercial, generando una abierta desventaja. En ese momento la dirigencia argentina inició un proceso de difusión enfocado en dar a conocer la filosofía del modelo y menos sus productos.

 

En red

 

El experto en comunicaciones, quien ha vivido varias crisis de diferentes medios de comunicación y quién formo parte de la recuperación de un periódico por parte de sus trabajadores a través de una cooperativa, a inicios de la década del 2000, señaló que la utilización de la redes sociales por parte de las empresas solidarias implica el reconocer que estas están soportadas sobre el contenido que hacen sus usuarios.

 

Es necesario regular de alguna manera la forma en que se lucran estas redes sociales, pues aunque se conocen como gratuitas, en realidad son los usuarios de éstas quienes hacen los contenidos y sobre ellos se genera el tráfico.

 

En Argentina los medios de comunicación han pedido a las autoridades el cobro de algún tipo de impuesto que permita financiar a los generadores de contenidos, pues son estos en realidad los que le dan al sector el estatus que está buscando.

 

En el caso de las empresas cooperativas la utilización de las redes es un paso fundamental, pero se debe tener en cuenta que si se le quiere dar un cubrimiento adecuado al modelo cooperativo y tener calidad en el mensaje es necesario profesionalizar los equipos de comunicadores a cargo de cada entidad.

Compromiso cooperativo

 

Cualquiera que sea el modelo de comunicación las empresas solidarias tienen una doble tarea, informar y crear una cultura cooperativa. Para ello Mirad recordó el modelo del País Vasco, en donde el Grupo Mondragón es ejemplo de cooperativismo de trabajo y esto le ha permitido soportar la crisis económica de la que no fue ajena parte de España.

 

Mondragón es posible porque el comunitarios vasco es una realidad que lo precede. Es hacer cooperativismo y construir comunidades solidarias. “El cooperativismo no nace de las plantas”, insistió.

 

Es una visión que va mucho más allá de la empresa. Es el desarrollo de una consciencia cooperativa, para ello los expertos de diferentes disciplinas se deben integrar y las cooperativas trabajar en conjunto con los medios especializados dirigidos a su público, donde la consigna es: “defendemos la economía al servicio de las personas, es una mirada desde lo local, desde las personas, haciendo comunidad”, agregó.

 

En Argentina las empresas de comunicación especializadas en el modelo solidario se han articulado de manera armónica con el mismo sector y al comprender estas la filosofía y ventajas del modelo cooperativo crean un sistema dirigido a difundir sus ventajas y beneficios para sus asociados.

 

Entre tanto las organizaciones de la economía solidaria, las de ahorro y crédito argentinas y las mutuales han fortalecido su presencia institucional y su interlocución en los temas nacionales, esto se ha visto reflejado en la pasada campaña presidencial donde el sector presentó a todos los candidatos lineamientos necesarios para el fortalecimiento de la actividad cooperativa como respuesta a las dificultades económicas por las que atraviesa dicho país, concluyó Mirad Nahúm.

 

Related Posts