/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVAS EMPRESAS MUNDO

Fue creada la Comunidad de Federaciones de Cooperativa de Ahorro y Crédito de América Latina

En el marco de la VI Convención Financiera Cooperativa se gestó la creación de la entidad en la que participan inicialmente 13 países, con el principal objetivo de armonizar la actividad empresarial. 

Conocer qué está haciendo cada integrante en materia de cooperativismo de ahorro y crédito y poder tener un canal de comunicaciones permanentes, son los objetivos iniciales de la Comunidad de Federaciones de América Latina de cooperativas de ahorro y crédito creado en la pasada Convención Financiera Cooperativa realizada en Bucaramanga.

“Esto no busca crear una corporación o una organización burocrática, esto es aprovechar las redes para establecer una comunicación internacional. Vemos que eso debe ser una red en la que debemos interactuar y tener las comunicaciones permanentes, sin que exista un jefe”, dijo Enrique Valderrama, presiente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fecolfin.

A la nueva organización pertenecen Federaciones de Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

“Si bien se gestó en Colombia y lo vamos a hacer en Colombia y la plataforma la vamos a impulsar, lo que queremos es que esto se retransmita a todos los rincones del continente. También queremos impulsar la legislación especial para las cooperativas de ahorro y crédito. Es decir, queremos un estatuto financiero para las cooperativas y no conocemos qué ocurre en América Latina para reforzar este tema. Por ejemplo: no podemos hacer operaciones con terceros y en la gran mayoría de los países de América latina no le permiten hacer operaciones con terceros. No tenemos toda la información, pero con la Comunidad tendríamos de dónde hacer la investigación”, dijo.

Con el intercambio de información se construiría una plataforma para comparar la legislación que rige a cada país, identificando las condiciones en que realizan su actividad y los puntos que pueden ser utilizados hacia un futuro para reforzar su participación en los diferentes mercados.

“Hoy tenemos por ejemplo el caso de Costa Rica. Donde el Congreso de ese país quiere quitarle los descuentos por nómina. Eso significaría acabar con el cooperativismo de Costa Rica, porque más del 70 por ciento de sus operaciones las realizan por la retención por nómina. Conocer esta información solo ha sido posible por este nuevo canal de comunicación”, dijo.

“Queremos que hayan sinergias y que éstas nos permitan construir, pero que además podamos poner la legislación de todos y contar con la información que se genere anualmente  para contar con un consolidado de lo que hacemos todas las cooperativas de ahorro y crédito de América Latina”, añadió el ejecutivo.

Valderrama Jaramillo señaló que con la confederación se buscará apoyar a la empresas cooperativas para que estas sean un ejemplo en sus países y se pueda desarrollar un modelo digno de seguir.

El ejecutivo destacó que ya se había hecho un intento por coordinar a las empresas y Federaciones de cuatro países, pero ahora con la participación de 13 Federaciones se da un paso definitivo para la integración de toda la región.

“Queremos que las noticias sobre el cooperativismo que se dan en un país se vuelvan virales, que no solamente se de entre las Federaciones, también que se puedan ir bajando hasta la base de nuestras propias organizaciones, para que conozcan qué está pasando alrededor de América Latina”, dijo.

“En este momento tenemos a Paraguay,  Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Colombia. Ese ya es un grupo importante de Federaciones que van a participar. No tiene presidente, no tiene costos, no tiene gastos. No es una organización formal, es una manera de comunicarnos, una forma de aprovechar la red y todas las plataformas existentes”, dijo.

Una futura red transaccional

Enrique Valderrama señaló que por el momento no se tiene planeada una colaboración para el desarrollo de operaciones comerciales entre las cooperativas de la Federaciones, pero no descartó que hacia futuro algún tipo de transacciones se podría dar.

“Hacia allá podríamos ir. Pero primero tenemos que armonizar y para poderlo hacer tenemos que saber cómo están las legislaciones y qué le es permitido. Hay países que permiten mucho más, porque su supervisión es diferente a la nuestra. Ojalá que cualquier cooperativa que esté aquí o cualquier ciudadano que salga a pasear a América Latina pueda transar con nosotros o que tenga acuerdos para ello”, dijo.

Entre tanto el dirigente gremial insistió que los canales que tienen las Federaciones para llegar a sus Gobiernos son los mismos, pero con la Confederación se podrían sentar las bases para una mejor interlocución. Es decir a través de las Federaciones que son las que hacen la defensa y la representación gremial de todos los países en América Latina.

Acuerdos internacionales

Enrique Valderrama reconoció que la participación del cooperativismo ha sido mínima, casi nula, en las diferentes negociaciones internacionales que ha hecho Colombia con otros países o acuerdos con bloques económicos. “Yo considero que en eso hemos hecho muy poco en construir con ellos. Se hacen los acuerdos y los pactos, como el Mercosur, la Alianza del Pacífico… y dependiendo de la sensibilidad que tengan los gobiernos se incluye al sector cooperativo como tal.  Pero eso hay que ganarlo, los países del pacífico no han hablado absolutamente nada sobre la posibilidad, tendríamos que ir a hacer incidencia nosotros para que se incluya al sector cooperativo como solución para los problemas sociales de los países”, dijo.

La Convención mostró una asistencia decidida

Valderrama Jaramillo destacó el éxito de la Convención Financiera Cooperativa realizada entre el 2 y 3 de octubre anterior en la ciudad de Bucaramanga, revela el compromiso de las empresas cooperativas con actividad financiera de modernizar sus servicios, llegar a nuevos públicos y competir en un mercado donde cada vez hay más competidores.

En cuanto a la agenda académica de la reunión el dirigente gremial destacó que: “según la investigación que hizo Fecolfin estamos bastante atrasados en materia tecnológica. Lo segundo es que consideramos que esto es cuestión de repetir y repetir hasta que la gente abra la mente. Como mínimo la dirigencia de aquí considera que hay una cantidad de cosas que hay que solucionar y obviamente eso es lo que estamos buscando. Que la dirigencia sea proactiva al cambio. El 30 por ciento de la población colombiana son millennials y ellos saben operar a través de la parte móvil, para las compras, pagos, recreación, todo tipo de actividades y obviamente nosotros nos tenemos que adecuar, con una tecnología moderna, con unos medios de pago que le permitan comodidad a la gente, porque si no perdemos la oportunidad de vincularlos al cooperativismo”, dijo.

Valederrama Jaramillo agregó que: “los que ya están vinculados a las cooperativas ya reciben un tratamiento especial. Con la mejora de las plataformas tecnológicas no se van a deteriorar los servicios ni se van a quitar una cosa para meter otra. Lo que vamos es a adecuar unas tecnologías para las nuevas generaciones. Me parece que ahí se dieron conferencias muy importantes; desde transformación digital. Hasta experiencias prácticas en algunos países”, dijo.

“Primero hubo convocatoria, se convocó a la gente y verdaderamente asistieron más de lo que esperábamos. Esto es un grupo muy pequeño de entidades, son 189 entidades de ahorro y crédito y de participaron más de 600 personas. Considero que estamos más que satisfechos. Me parece que traerle toda una serie de informaciones con una conferencia una tras otra, a si sea un poco extenuante, es llevarle un mundo de oportunidades a los dirigentes para que se las puedan transmitir a sus comunidades”, concluyó el dirigente gremial.

 

 

 

 

 

Related Posts